Hay riesgo de crisis humanitaria ante cierre de Casa del Migrante de Saltillo

Urge un proyecto entre sociedad y gobierno para atender a esa población vulnerable, asegura director del Refugio de los Necesitados

El director del albergue “Refugio de los Necesitados”, Javier Rocha Muñoz, dijo que ante el cierre de instalaciones de la Casa del Migrante de Saltillo, previsto para el próximo mes de julio de 2026 debido a la falta de apoyos gubernamentales y la suspensión de programas internacionales de financiamiento para este tipo de instituciones, se requiere de un  proyecto urgente que surja de la unión entre la sociedad y el gobierno para atender a esta población vulnerable.

Como se ha informado, serían alrededor de 10 mil personas las que quedarían en el desamparo el próximo año de concretarse el cierre de la Casa del Migrante, lo que de acuerdo con el encargado, provocaría una grave crisis humanitaria tanto en la región como en otros estados vecinos donde también existen instituciones dedicadas a ofrecer asistencia a los extranjeros que cruzan por dichas entidades en su travesía rumbo a los Estados Unidos.

Aseguró que este eventual cierre representa una problemática de la que no se puede ni se debe desviar la atención, pues son familias enteras las que necesitan de este apoyo.

“Es algo muy lamentable y que a todos nos pega, se requiere de un esfuerzo urgente entre la sociedad y el gobierno, más que nada para apoyar a los que lo necesitan, aquí hay que estar conscientes de que si esas personas están aquí es porque lo necesitan, en ese sentido se requiere de unirse estar de acuerdo para apoyar a estas personas”, dijo el director.

Mencionó que por parte del Refugio de los Necesitados, se ha ofrecido apoyo a numerosos migrantes provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Venezuela y Colombia, así como también de algunas naciones africanas los que se aventuran, acompañados de hijos pequeños, a trasladarse a la Unión Americana para encontrar mejores condiciones de vida

“Lo más difícil es que vienen niños, cualquier gente grande puede cuidarse sola, pero en el caso de los niños de uno o dos años, e incluso de brazos ya es más difícil. El cierre de estos albergues es una problemática que está impactando no nada más aquí en el estado, en Saltillo o en Piedras Negras sino que también hay muchas partes donde está pegando, tenemos que trabajar ya en una solución para esto”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)