Aranceles a China abonarán a economía en México: COPARMEX Coahuila Sureste

El presidente de Coparmex Coahuila Sureste, Alfredo López Villareal, consideró positiva la revisión y aplicación de aranceles a productos provenientes China, al señalar que estas medidas permitirán fortalecer la economía en México y generar mejores condiciones de competencia para las empresas nacionales.

El líder empresarial explicó que la implementación de tarifas arancelarias responde a la ausencia de tratados comerciales con ciertos países, por lo que México busca equilibrar las condiciones frente a importaciones que ingresan con ventajas de costo.

“Mientras no exista un acuerdo comercial, es lógico que se apliquen estas tarifas; esto ayuda a nivelar el terreno para las empresas locales”, apuntó.

No obstante, López Villarreal reconoció que la medida también tendrá efectos en los precios, ya que diversos productos importados podrían encarecerse. Entre los sectores más impactados mencionó textiles, autopartes y otros insumos industriales que actualmente se adquieren en el mercado chino y que ahora enfrentarán mayores costos por los aranceles.

Desde la óptica empresarial, indicó que estas acciones se enmarcan dentro del Plan México, cuyo objetivo es impulsar la producción regional y fortalecer a las compañías mexicanas.

“Tenemos que apostar por el mercado local, por la economía regional, para que nuestras empresas tengan mayor ventaja competitiva”, subrayó.

El presidente de COPARMEX Coahuila Sureste añadió que, durante años, productos provenientes de China han ingresado aprovechando costos mínimos de producción, en ocasiones sin cumplir plenamente con normas de calidad mexicanas, lo que ha dificultado la competencia para la industria nacional.

Finalmente, López Villarreal destacó que la política arancelaria también busca proteger al consumidor y al productor nacional, al promover un mercado interno más sólido y competitivo. (EDUARDO SERNA).