
YA APARECIÓ EL DINERO
La víspera, bajo el título “¿Y dónde está el dinero?, publiqué la historia de la licenciada María Inmaculada del Rosario Martínez Ortegón, quien al morir dejó sin concluir —y sin firmar— al menos 600 escrituras, de las cuales ya había recibido pagos por diversos conceptos, incluyendo, además de sus honorarios, los derechos e impuestos que se generan en este tipo de operaciones. Este jueves, en seguimiento al caso, el secretario de Gobierno, OSCAR PIMENTEL, junto con el director de Notarías del Estado, ENRIQUE FLORES RUIZ, se reunió con representantes del Colegio de Notarios de Coahuila y con personal del INFONAVIT, ya que la mayoría de las 600 escrituras pendientes son de casas vendidas por ese organismo, reunión en la cual además participó MAURO GARCÍA MARTÍNEZ, hijo de la notaria fallecida, llegando a un acuerdo preliminar.
Cómo herederos, Mauro y su hermana se comprometieron a tramitar el juicio sucesorio, para así poder disponer del dinero depositado en las cuentas de su madre, y poder así efectuar los pagos por derechos e impuestos que están pendientes, de tal forma que se pueda concluir el proceso de escrituración. Por lo pronto, Enrique Flores está atendiendo personalmente a todos los afectados, buscando darle una pronta solución a cada caso, cómo debe ser.
MILLONARIA LIQUIDACIÓN
Este jueves, en las páginas del periódico El Sol de México, se publicó la noticia de que un tribunal federal ordenó a Altos Hornos de México pagar una indemnización de 65.4 millones de peso a favor de ARMANDO JORGE FERRIZ DOMÍNGUEZ —quien fungía como director de esa empresa— como resultado de una demanda laboral que este interpuso por incumplimiento de contrato. Quién sabe de dónde vaya a sacar AHMSA tanto dinero para pagarle, y quién sabe si le vayan a pagar o no; pero resulta insólito, por decir lo menos, que mientras que miles de obreros y sus familias tienen años sin recibir sus salarios y sin ser liquidados, ahora resulte que a un directivo se le otorgue el privilegio de cobrar una suma tan alta.
ESPERAN UN MILAGRO
La Voz de Monclova publicó este jueves una entrevista con FRANCISCO ORDUÑA, ex vocero de AHMSA, en la que este dijo que sería un milagro la posibilidad de que la empresa vuelva a operar plenamente. Triste y desalentador pronóstico el de Orduña, quien sabe bien lo que dice, porque si alguien conoce Altos Hornos desde sus entrañas, y si alguien sabe la verdad sobre las circunstancias que la llevaron a la quiebra, es precisamente él. Paco Orduña lo ha dicho en muchas ocasiones: AHMSA quebró por culpa de la sed de venganza de LÓPEZ OBRADOR contra ALONSO ANCIRA; pero además, el exvocero reveló que en el sexenio pasado hubo varias empresas interesadas en comprarla y en volver a echarla a andar, pero en la administración de AMLO bloquearon cualquier posibilidad de que la empresa se vendiera. El “mesías de Macuspana” le hizo un daño terrible a miles de familias de la Región Centro de Coahuila, pero tarde o temprano tendrá que pagar por lo que hizo.
PRIMER TROPEZÓN
En Saltillo, Viva Aerobús dejó varados a un buen número de pasajeros que el pasado miércoles pretendían viajar a la Ciudad de México. El vuelo se canceló sin previo aviso, y la aerolínea argumentó que fue por falta de personal operativo. Y para acabarla de amolar, la única opción que les dio fue que se fueran por su cuenta a Monterrey, para reubicarlos en otro vuelo. Seguramente OSCAR PÉREZ BENAVIDES ya debe haber tomado nota de este primer “tropezón” de Viva. Tanto que se batalló para que los vuelos comerciales regresaran al “Plan de Guadalupe”, cómo para que ahora la aerolínea salga con esas fallas. Si lo que buscan es ganarse la confianza de los pasajeros, lo primero que deben hacer es dar un extraordinario servicio. Esa es su obligación.
QUIEREN UNO A HOUSTON
Y por cierto, hablando de nuevos vuelos, la secretaria de Vinculación del Gobierno del Estado, MARÍA BÁRBARA CEPEDA, platicó que en una reunión con directivos de las plantas ubicadas en los parques industriales de Ramos Arizpe, lo que más le pidieron es que se concrete uno con destino a Houston, porque desde ahí se pueden enlazar con prácticamente todos los aeropuertos importantes del mundo. Y en esas anda precisamente María Bárbara y Oscar Pérez. Posiblemente el próximo año se pueda concretar ese vuelo internacional, haciendo válido el pronóstico de que, en no mucho tiempo, el “Plan de Guadalupe” podría alcanzar hasta un millón de pasajeros por año.




