
Nueva York, Estados Unidos.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió este jueves 18 de diciembre que uno de cada diez niños en el mundo requerirá asistencia humanitaria durante el próximo año y alertó de que millones de menores “viven un auténtico infierno”, con especial gravedad en países como Sudán y en la Franja de Gaza.
De acuerdo con un comunicado del organismo, esta cifra equivale a la población conjunta de España, Alemania y Reino Unido. La UNICEF señaló que Sudán, Gaza y Afganistán concentran las emergencias más críticas para la infancia y serán las que demanden mayores recursos el próximo año.
El director ejecutivo de UNICEF España, José María Vera, subrayó que más de 200 millones de niños y niñas sobreviven entre la violencia, el hambre, las crisis climáticas y el colapso de servicios básicos; señaló que muchos carecen de alimentos, han dejado de asistir a la escuela durante meses, se ven forzados a abandonar sus hogares o son víctimas de asesinatos, mutilaciones, abusos y explotación.
La organización también alertó de que los recortes presupuestarios están forzando a entidades humanitarias como UNICEF a tomar decisiones extremas, como priorizar la ayuda en determinadas regiones y reducir la frecuencia con la que se distribuyen suministros y servicios esenciales.
En el caso de los programas de nutrición, UNICEF explicó que en 2025 solo se obtuvo el 28 por ciento de los fondos necesarios, lo que obligó a limitar las intervenciones en 20 países prioritarios. Como consecuencia, la ayuda alcanzó a 27 millones de personas (niños, niñas y mujeres) cifra muy por debajo del objetivo de 42 millones, dejando a 15 millones expuestos al hambre severa y al retraso en el crecimiento.
Vera reconoció que los trabajadores humanitarios a menudo se sienten como si tuvieran que decidir sobre la vida de los menores. “No podemos llegar a todos y cada vez resulta más difícil cumplir incluso con los objetivos mínimos”, lamentó, al tiempo que criticó el desvío de recursos de cooperación al desarrollo hacia presupuestos de seguridad y defensa.
Ante este panorama, UNICEF solicitó apoyo “urgente y vital” para asistir a unos 73 millones de niños y niñas en situación de vulnerabilidad en 133 países y territorios, destacando las emergencias que requieren mayor financiación.
Sudán y Gaza son los puntos críticos.
En el caso de Sudán, el organismo calificó la situación como la mayor crisis humanitaria actual y una de las más desatendidas. Más de la mitad de su población (30,4 millones de personas, incluidos 15 millones de menores) dependen de la ayuda para sobrevivir. La reciente escalada de violencia en Darfur y Kordofán ha elevado a unos 10 millones el número de desplazados internos y ha empujado a numerosas comunidades al borde de la hambruna.
Mientras tanto, en Gaza, la situación sigue siendo crítica pese al alto el fuego tras dos años de conflicto. Según el informe, las lluvias intensas, las inundaciones y el descenso de las temperaturas han provocado casos de hipotermia y muertes, mientras millones de niños continúan a la espera de recibir vacunas o de poder regresar a la escuela.
La organización hace un llamamiento desesperado para auxiliar a 73 millones de niños en 133 países. No es una petición de caridad, es un recordatorio de que, mientras el mundo mira hacia otro lado, una generación entera está creciendo entre escombros y privaciones, preguntándose por qué el resto del planeta les ha permitido vivir en el infierno. (El Heraldo de Saltillo)
https://www.unicef.org/es/emergencias/llamamiento-humanitario-2026




