Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el evento por la entrega de libros «25 para el 25», en la plancha del Zócalo capitalino, proyecto cuyo objetivo es entregar 2.5 millones de ejemplares a personas de entre 15 y 30 años en 14 países de Latinoamérica.
La mandataria estuvo acompañada por la secretaria de Cultura, Claudia Curiel; el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
«Nunca nos hubiéramos imaginado que hace 39 años, cuando luchábamos por el derecho a la educación, que íbamos a estar aquí defendiendo el derecho de las y los jóvenes a construir siempre un País mejor», dijo la Mandataria ante los más de 15 mil asistentes.
El evento inauguró la apertura de cajas de libros que se entregarán de manera gratuita a jóvenes de 200 lugares a lo largo de América Latina, con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura.
Se trata de una selección de 27 títulos de autores latinoamericanos gestionada por el Fondo de Cultura Económica.
En su intervención, Taibo destacó que el proyecto transnacional avanzó pese a dificultades en su gestión.
«En Lima, donde no pudimos concretar nada con las autoridades, dijimos: ¡Ah!, pero, ¿quién lo va a impedir en la librería del Fondo de Cultura de Lima?», ejemplificó.
También aprovechó el micrófono para extender su reconocimiento a la presidenta Sheinbaum, quien, expuso, se ha visto obligada a hacer frente a los embates del presidente republicano de Estados Unidos, Donald Trump.
«Nuestra presidenta, que presidente esta República, a la que cada día quiero más, cada vez que la oigo resistiendo las ‘bufonadas’ que nos vienen desde Estados Unidos y la prepotencia imperial que nos cae desde Estados Unidos», lanzó.
En su turno, Brugada destacó que la lectura es herramienta para romper los muros invisibles de la desigualdad.
«Las letras en manos de nuestros jóvenes son una herramienta de construcción de paz y una llave que abre mundos, y que también hace preguntas. Esta iniciativa democratiza», afirmó.
Una repentina lluvia obligó a que el evento terminará pronto, pero algunos de los asistentes optaron por formarse para recibir un libro gratis, que les prometió Taibo desde el templete. (AGENCIA REFORMA)






