A LA BÁSCULA

Un buen comienzo

Los primeros 100 días del gobierno de la alcaldesa gomezpalatina Betzabé Martínez Arango han sido un buen comienzo para un municipio que ha venido arrastrando carencias, descuido y necesidades básicas durante décadas, pero quizá lo más importante es que ha sembrado la semilla de la esperanza de los habitantes del municipio, que esperan eso, que este sea un buen inicio pero que lo mejor que esté por venir.

Martínez Arango rindió el sábado el informe de sus primeros 100 días al frente de la alcaldía de Gómez Palacio frente a un abarrotado auditorio en el gimnasio Centenario de la Expo Feria, en el que destacó que este arranque de su administración ha sido un tiempo para poner orden y planeación, poniendo siempre al centro a la gente, con un gobierno que si en algo se ha distinguido es por su cercanía a la gente de todos los estratos, igual tiene empatía con los más necesitados de las colonias marginales y las comunidades rurales, que logra hacer ‘click’ con empresarios del más alto nivel.

Un botón de muestra de esto último es el acto realizado la semana pasada en las instalaciones del Grupo Lala donde Eduardo Tricio Haro, uno de los más influyentes empresarios a nivel nacional, fungió como anfitrión en el acto de creación del Consejo Asesor para el Desarrollo de Inversiones en Gómez Palacio, organismo para impulsar y promover el crecimiento económico del municipio mediante la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, que vengan a genera los empleos que tanto se requieren en la región.

Betzabé Martínez ha desarrollado un gobierno sensible y cercano a la gente, con la creación de algunos programas como el de ‘Transformando a pasitos’ destinado a apoyar a niñas y niños de educación primaria de sectores vulnerables; en este primer tramo creó la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad y Divergentes, así como la Procuraduría del Adulto Mayor, con los que se pretende fortalecer la inclusión y la atención a sectores prioritarios. Creó también la Unidad Especializada Anticorrupción con la que busca garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos.

En lo material, sumó 12 camiones recolectores de basura, renovado cientos de luminarias en colonias y ejidos, se adquirieron 50 nuevas unidades entre patrullas y cuatrimotos para los cuerpos de policía y tránsito, y gracias a la buena relación y coordinación con el gobierno federal, ha recibido 655 millones de pesos para obras de infraestructura.

Siempre he considerado que la Comarca Lagunera es un solo cuerpo, más allá de la división política de pertenecer a dos estados que no los divide -al contrario, nos une-, el ahora lecho seco del Río Nazas, antiguamente nuestro ‘Padre Nazas’ cuando corría libremente el agua por su cauce dejando y llevando vida y riqueza a toda la región indistintamente de la rivera en la que se habitara.

Sin embargo, ese cuerpo no puede tener una movilidad armónica si le crece más una pierna –Torreón-, que otra –Gómez Palacio-, y en los hechos así es, el crecimiento de uno y otro lado del Nazas ha sido desigual en muchos si no es que en todos los sentidos. Un abandono de al menos tres décadas no se resuelve en 100 días, pero sí es importante que al fin se haya sembrado buena semilla en la tierra tan generosa que es el municipio y su gente, que sigue ilusionada con la promesa de los ‘latidos del corazón’ que ofrece la administración de Betzabé Martínez.

Gracias a la buena relación con el gobierno federal, en especial con la presidenta Claudia Sheinbaum, y con el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, como correspondería, recién se dio el más duro golpe a los grupos delincuenciales que operaban en la Región, principalmente en La Laguna de Durango, y que mantenían sometidos a ganaderos, productores, transportistas y empresarios de los más diversos giros, con el cobro de extorsiones por ‘derecho de piso’.

De manera inteligente, la alcaldesa no ha tenido la mínima intervención en este caso, sabedora que la correspondencia de atención a ese tipo de delitos corresponde a la federación y manteniéndose ‘al margen’ ha dejado que el Gabinete de Seguridad Nacional realice los trabajos de limpieza de uno de los delitos que, lo ha admitido la presidenta, más lastiman a la sociedad, y el único que ha tenido crecimiento.

Los trabajos de limpieza los ejecuta el gobierno federal, pero mantener la casa limpia, sí es competencia de las autoridades locales. La seguridad es el principal reclamo de los gomezpalatinos desde hace años, y si el nivel más alto de los gobiernos limpia y ayuda con la parte más pesada y peligrosa, los ciudadanos esperan que, en el nivel municipal, se trabaje para que la casa se mantenga limpia una vez que ha sido limpiada, y jamás vuelva al nivel de suciedad en que se encontraba.

 

laotraplana@gmail.com

 

X= @JulianParraIba

 

Artículo anteriorPUNTO DE CIENCIA
Artículo siguienteOBITUARIO
Julian Parra Ibarra
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.