Tiene Ramos Arizpe invernadero del futuro; único en su tipo en México

Impulsa UPL desde Coahuila la investigación y desarrollo agrícola mundial

La operación del nuevo invernadero de alta tecnología y del laboratorio NPP (Natural Plant Protection) de UPL en Ramos Arizpe marca un hito para el sector agrícola mexicano, al consolidar a Coahuila como un punto estratégico para la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones sustentables. Desde estas instalaciones, la empresa de origen indio, hoy con presencia global, desarrolla biotecnología que será utilizada por productores de todo el mundo.

Susana Solís Gaona, directora y responsable de Investigación y Desarrollo en UPL, destacó que la unidad Natural Plant Protection es el corazón de la estrategia global hacia una agricultura más sustentable.

“UPL se originó en India, como todos la ubicamos, pero la realidad es que en la actualidad tenemos presencia en todos los países del mundo. Lo que más me gustaría destacar es que la unidad Natural Plan Protection trabaja la parte de agricultura sustentable”, puntualizó.

Solís explicó que UPL cuenta con más de nueve plataformas internacionales de innovación en India, México, Brasil, Francia y África. Sin embargo, subrayó que el papel de México es determinante.

“Tenemos una sede para desarrollar productos: son productos hijos nacidos en México que se van a todo el mundo. Y el equipo global que sustenta estas soluciones también está basado aquí, en el centro de NPP en Ramos Arizpe”, indicó.

“Estamos migrando hacia una agricultura regenerativa para devolver al campo la fertilidad que tenía antes de tanta contaminación. Nuestros bioestimulantes ayudan a la planta a tolerar más estrés y a hacer más eficientes los fertilizantes”, añadió.

INVERNADEROS DE ALTA TECNOLOGÍA EN RAMOS ARIZPE

El invernadero cristalino de Ramos Arizpe es el único en su tipo en México y el de mayor capacidad de control climático dentro de todos los centros de investigación de UPL. Cuenta con un sistema patentado de enfriamiento, calefacción por agua caliente, pantallas de sombreo y riego por goteo totalmente automatizado, lo que permite condiciones de alta precisión para validar bioproductos con confiabilidad científica.

Gracias a este nivel de control, el invernadero tiene capacidad para más de 544 plantas y permite incluso producir tomate en condiciones reales, alcanzando cosechas de hasta 16 racimos para evaluar impacto en productividad. Además, trabaja con cultivos estratégicos como soya, maíz, trigo, pimiento, calabaza, frijol y modelos de laboratorio con lechuga, fortaleciendo el soporte técnico a mercados clave de América y otras regiones.

Solís Gaona subrayó que el objetivo de UPL es que su portafolio sea cada vez más sustentable y que la ciencia generada en Coahuila ayude a productores de todo el mundo.

“Nuestra meta es migrar más hacia lo sustentable. Entre más comuniquemos nuestra misión de ayudar al agricultor con soluciones sustentables, más podremos contribuir a que el campo nos dure y siga produciendo alimentos”, expresó. (EDUARDO SERNA).