EL AVIÓN DE AMÉRICO
¿Qué habrán pensado AMÉRICO VILLARREAL Jr. y su esposa, CECILIA GUADIANA, cuando el pasado sábado 6 de diciembre, en el “Morena fest” celebrado en el Zócalo de la Ciudad de México, la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM criticó, por enésima ocasión, a los funcionarios públicos que se pasan por el “arco del triunfo” los principios de austeridad de la 4t? “No puede haber justificación moral, ética ni política para que quienes servimos al pueblo vivamos rodeados de lujos y privilegios”, dijo Sheinbaum, quien insistió en que el servidor público no está por encima del pueblo, sino a su servicio, que gobernar no es para tener privilegios y que el principio de la “justa medianía” debe ser guía para todos los militantes y funcionarios de la 4t. Para todos, no nada más para unos cuantos.
LUJOS INJUSTIFICABLES
Y es que resulta que, para llegar a ese evento, trascendió que Américo Jr y su esposa volaron en un avión privado, algo que para ellos ya se volvió costumbre, lo cual es un lujo y un privilegio para el cual, en palabras de Sheinbaum, “no hay justificación moral, ética ni política”. El asunto se agrava además si consideramos que los grupos de militantes morenistas que Américo y Cecilia llevaron desde Coahuila (cómo invitados, no cómo acarreados, no sea usted mal pensado), viajaron desde la tarde del viernes y todo el sábado apretujados en varios autobuses para poder llegar a tiempo al festejo de Morena. Seguramente les dieron de cenar y luego para desayunar el acostumbrado lonche, acompañado por un jugo de naranja y en el mejor de los casos una taza de café, mientras que los “esposos del bienestar” viajaban en vuelo privado, se hospedaban en un hotel de lujo y cenaban y desayunaban manjares que sus “invitados” ni en sueños han podido probar. A esos lujos injustificables es a los que se refiere la presidenta, pero tal parece que a don Américo y Cecilia sus palabras les entra por un oído y les sale por el otro.
CUENTAS EMBARGADAS
Siguen las broncas para el alcalde de Piedras Negras, “el pastor” JACOBO RODRÍGUEZ, quien ahora se topó con la novedad de que un grupo de 86 trabajadores municipales, a los cuales despidió de forma injustificada, le acaban de ganar un juicio laboral con número 340/2025, por lo que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Coahuila, por conducto de su presidenta, la magistrada EVA DE LA FUENTE, ordenó embargar las cuentas del municipio por un monto de 7 millones 650 mil pesos. Los trabajadores deberán ser reinstalados y se les tendrán que pagar salarios caídos, y todo por un capricho del “pastor” Jacobo, que por sus pistolas y sin encomendarse a las alturas, quiso desmantelar al sindicato de trabajadores del ayuntamiento. Su novatez y su impulsividad le están costando muy caro a los ciudadanos de Piedras Negras.
A SALVAR VIDAS
Bien por el regidor de Saltillo, EDUARDO MEDRANO, que está plantendo la necesidad de incrementar las multas a los automovilistas que sean sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad; y bien por el comisionado de Seguridad, MIGUEL ÁNGEL GARZA FÉLIX, que anunció alcoholímetros de 12 horas, de las 18:00 a las 06:00 durante todos los días del mes de diciembre. Estas dos medidas tienen como objetivo salvar vidas, tanto de los que conducen en estado inconveniente, cómo de los que puedieran llegar a ser víctimas de su imprudencia.
Para el nuevo Reglamento de Tránsito que Medrano está proponiendo, que además incluiría sanciones más duras para los que hablan por teléfono celular mientras conducen y para los que creen que las calles de Saltillo son pistas de carrera, vale más que se apure, porque si resulta cierto el “borrego” de que él será candidato a una diputación local, entonces podría dejar inconcluso ese proyecto que, además de importante, es muy necesario. ¡Apúrale Lalo¡
SE DESINFLA EL MUNDIAL
Aunque en Nuevo León y acá también en Coahuila hay muchas expectativas entre hoteleros y restauranteros por la derrama económica que el Mundial de fútbol pudiera traer el próximo año, la verdad es que, al analizar los partidos que le tocaron a Monterrey, el panorama no luce tan “atractivo” como originalmente se pensaba.
Serán cuatro partidos nada más: Túnez contra Japón (tan aburrido cómo escuchar una partida de ajedrez por la radi), Sudáfrica contra Corea del Sur y Túnez contra el ganador del repechaje entre Ucrania, Suecia, Polonia y Albania. El cuarto partido es de dieciseisavos de final, pero los contendientes se definirán gasta que concluya la primera fase. El más atractivo sería el de Corea, y eso porque tanto en Saltillo cómo en Monterrey hay muchas empresas y por lo tanto muchos trabajadores procedentes de ese país. Fuera de ese, y con la salvedad de lo que pase en el partido de los dieciseisavos, da la impresión de que los visitantes que llegarán tanto a Nuevo León como a Coahuila serán mucho menos de los que se hubieran esperado.



