Preocupante que la mayoría de las familias destinen aguinaldo al pago de deudas; asegura experto en economía

Pide cuidar el aguinaldo y ahorrar una parte para hacer frente a la cuesta de enero

El ex presidente en Coahuila del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), Marcelo Lara Saucedo, aseguró que es preocupante que la mayoría de las personas destinen buena parte de su aguinaldo al pago de deudas, toda vez que lo ideal sería que dicha prestación se invirtiera en una cuenta bancaria, el pago del AFORE o en el mejoramiento de la vivienda en que habitan, entre otros temas que permitan sacara mejor provecho de ese recurso.

Recordó que el aguinaldo representa la máxima prestación que tiene un trabajador tanto formal como informal, toda vez que aún en la informalidad, muchos patrones hacen entrega a sus trabajadores de un apoyo económico, lo que hace posible que en esta época aumente el flujo de efectivo, el deseo de consumir y la intención entre la mayoría de la gente de pagar las deudas adquiridas a lo largo del año.

“Realmente es muy poca la gente que ahorra más de un 50 por ciento del aguinaldo, eso hay que decirlo, esto es algo muy común tanto en México como en América Latina. Es preocupante que la mayoría de las personas digan que van a utilizar el aguinaldo para el pago de deudas cuando realmente debes dar un paso hacia adelante y realmente usar ese recurso para un tema de inversión, de ahorro y no estar pensando en el pago de deudas”, señaló.

“En ese sentido, se recomienda hacer un presupuesto de lo que se va a gastar, regalar únicamente a la gente más cercana, hacer un presupuesto de la cena navideña y de Año Nuevo y compartir los gastos y el presupuesto en familia, además de planear también cuidadosamente el tema de las vacaciones, toda vez que en esta temporada muchas personas acostumbran también viajar a diferentes destinos”, agregó.

Destacó que, si en efecto se va a utilizar el aguinaldo para pagar deudas, evidentemente lo primero que debe cubrirse son las tarjetas de crédito, el crédito del auto y el crédito de nómina.

“Si hay posibilidad de usarlo para invertir es algo muy bueno, aquí las opciones pueden ser colocarlo en una cuenta de banco, en el AFORE o en la misma casa para mejorarla y aumentar la vida útil de la misma”, expuso.

“En enero viene la cuesta de enero, donde baja el flujo de efectivo, viene el pago de las deudas contraídas en diciembre, el cobro de impuestos y derechos, el aumento de precios por el tema de la economía, el regreso a clases y esto representará sin duda una carga muy pesada si no se cuenta con una reserva económica para hacer frente a estos gastos de inicio de año”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)