DIF Coahuila impulsa remodelación para crear espacio de acompañamiento y prevención de adicciones

El antiguo Hospital del Niño “Federico Gómez”, en Saltillo, continúa siendo remodelado para convertirse en un nuevo Centro Integral de Atención en Salud, con énfasis en salud mental y adicciones, informó la presidenta honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés.

El espacio, actualmente en proceso de remodelación, será sede de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, y forma parte de la estrategia estatal “Vive Libre sin Drogas”, que busca ampliar la red de apoyo y recuperación para niñas, niños, jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad. Salinas Valdés señaló que el proyecto operará bajo un modelo de trabajo conjunto entre diversas dependencias.

“Ahí va a estar la subdirección de adicciones, más de salud mental y adicciones, que encabeza la maestra Angélica. Ella va a estar ahí; van a depender de la Secretaría de Salud, pero nosotros definitivamente traemos un trabajo transversal. Tenemos que recordar que el DIF tiene ya 110 psicólogos, otro tanto de trabajadores sociales”, explicó.

La presidenta honoraria del DIF aclaró que este nuevo espacio no funcionará como anexo ni como centro de rehabilitación, sino como un entorno de acompañamiento, orientación y desarrollo personal.

“Va a ser más que nada un espacio de asesorías, atención, seguimiento y esparcimiento, donde las personas en recuperación encuentren actividades culturales y deportivas que les ayuden a evitar recaídas”, señaló.

“Muchas veces regresan a un ámbito familiar o social que los vuelve a jalar. La intención del proyecto ‘Vive Libre sin Drogas’ es modificar esos espacios para que los jóvenes encuentren un ambiente diferente; y si no es posible, que tengan estos lugares como refugio, donde puedan pasar la tarde, tener su terapia y acompañamiento diario”, expuso. (EDUARDO SERNA).