Diputadas y diputados integrantes de la Alianza Coahuila presentaron este martes una iniciativa de reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la entidad, mediante la cual, se otorgue una responsabilidad específica a la Secretaría del Trabajo del Estado de Coahuila para que desarrolle, con una visión integral y transversal, una política estatal que contemple la perspectiva de género en el ámbito laboral.
En la presentación de esta iniciativa de reforma, se dio a conocer que dicha política deberá enfocarse en prevenir, atender y sancionar la violencia laboral contra las mujeres, así como en reducir y eliminar la brecha salarial de género, que coloca a las mujeres en una situación de desventaja económica estructural.
En el documento, se menciona que la violencia laboral se manifiesta como una de las formas más silenciosas pero extendidas de la violencia de género, misma que incluye comportamientos como el acoso y hostigamiento laboral, la asignación desigual de tareas, la obstrucción del crecimiento profesional, la invisibilización del trabajo de las mujeres y la exclusión de espacios de decisión.
Además, se destacó el Estado de Coahuila se ubica porcentualmente por encima de la media nacional en estadísticas de violencia contra las mujeres en el ámbito laboral, con una media de 22.1 por ciento, siendo la media nacional de 20.8 por ciento, lo que lo ubica en el umbral de las entidades federativas con mayor prevalencia de la violencia contra las mujeres en este ámbito, de acuerdo a información del INEGI.
Estos problemas, de acuerdo con la iniciativa, no solo afectan la integridad y el bienestar de las mujeres trabajadoras, sino que también tienen un impacto profundo en su autonomía económica, su participación en la vida pública y en el desarrollo igualitario del Estado, además de reforzar también su exclusión del espacio profesional. (ÁNGEL AGUILAR)



