Fallan políticas para evitar calentamiento global

Foto: Depositphotos.com

 Entre 20 y 40 por ciento de la superficie terrestre está degradada, lo que afecta a más de 3 mil millones de personas, mientras que un millón de especies están en peligro de extinción

Ciudad de México.- Las políticas y los compromisos climáticos globales han sido insuficientes para alcanzar la meta de mantener la temperatura del planeta por debajo de los 2 grados centígrados, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado 1.5 por ciento cada año desde 1990, alcanzando un nuevo máximo en 2024, lo que ha incrementado la temperatura global e intensificado los impactos climáticos, expone el informe «Perspectivas del medio ambiente mundial. El futuro que elegimos».

«Se estima que el costo de los fenómenos meteorológicos extremos atribuidos al cambio climático en los últimos 20 años es de 143 mil millones de dólares anuales.

Entre 20 y 40 por ciento de la superficie terrestre está degradada, lo que afecta a más de 3 mil millones de personas, mientras que un millón de especies están en peligro de extinción», agrega el reporte dado a conocer este martes.

El costo por daños económicos causados por la contaminación es de 6.1 por ciento del PIB mundial, abunda el documento, y cada año 9 millones de personas mueren por este fenómeno.

Expone que si los países no toman medidas, es probable que la temperatura media global supere los 1.5 grados centígrados en 2030, alcance los 2.0 grados para 2040 y los 3.9 grados en 2100.

«De seguir así, el cambio climático reduciría el PIB mundial anual en 4 por ciento para 2050 y en 20 por ciento para fines de siglo», agrega.

«Para mantener la temperatura en 1.5 grados se requerirían reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 2019 de 42 por ciento para 2030 y de 57 por ciento para 2035», señala.

Los 8 mil millones de toneladas de residuos plásticos que contaminan el planeta seguirán acumulándose, lo que aumentará las pérdidas económicas relacionadas con la salud, las cuales se estiman en 1.5 billones (millones de millones) de dólares, atribuibles a la exposición a sustancias químicas tóxicas.

El informe dice que para tener un cambio se requiere de comportamientos que pongan menos énfasis en el consumo material y el mundo dependa del desarrollo tecnológico y de las ganancias de eficiencia.

Los beneficios globales comenzarán a manifestarse en 2050, alcanzarán los 20 billones de dólares anuales para 2070 y se dispararán hasta 100 billones anuales.

Nueve millones de muertes prematuras podrían evitarse para 2050 mediante medidas como la reducción de la contaminación atmosférica. Para 2050, casi 200 millones de personas podrían salir de la desnutrición y más de 100 millones de la pobreza extrema.

Para lograr cero emisiones netas en 2050 y garantizar un financiamiento adecuado para conservar y restaurar la biodiversidad, se requiere cada año de 8 billones de dólares hasta 2050, apunta el informe.

Seguir las vías de transformación requeriría cambios radicales en economía, ir más allá del PIB hacia métricas de riqueza integrales e inclusivas; implementar el diseño circular de productos, descarbonizar el suministro de energía, aumentar la eficiencia energética, respaldar la sostenibilidad social y ambiental en las cadenas de valor de minerales críticos.

Por último, sugiere cambiar a dietas saludables y sostenibles, mejorar la eficiencia de la producción y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, así como acelerar la conservación y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas. (Agencia Reforma)