Los festejos guadalupanos inyectarán más de 21 mil mdp en la economía nacional, afirma la Concanaco

Foto de depositphotos.com

Ciudad de México.- La tradicional celebración del 12 de diciembre no solo es un evento de fe, sino también un poderoso motor económico. Este año, se espera que los millones de peregrinos que visitarán templos en todo el país generen una derrama superior a los 21 mil 700 millones de pesos.

Según estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México), la actividad económica alrededor del Día de la Virgen de Guadalupe crecerá alrededor de un 8.5 por ciento comparado con lo registrado en 2024. Este impulso viene de la mano del turismo religioso y del consumo en una gran variedad de sectores.

Héctor Tejada, director de la Concanaco, señaló para ‘Milenio’, que el 12 de diciembre se celebra el día de la Virgen de Guadalupe, por lo que ese día, jornadas previas y posteriores, propiciarán una derrama económica notable para el sector terciario, al ser el evento de turismo religioso más importante del año.

“Las celebraciones por el día de la Virgen de Guadalupe propiciarán una derrama de más de 14 mil mdp a nivel nacional. El comercio minorista será el más beneficiado, especialmente con la venta de artículos y recuerdos de índole religiosa. También alimentos y bebidas, hoteles y moteles, y transporte”, argumentó.

Tejada recordó que el turismo religioso es una modalidad que genera riqueza y empleos, por lo que es necesario impulsarlo y cuidarlo. “La Virgen de Guadalupe es muy importante para todos los mexicanos, también desde la perspectiva de nuestro sector”.

Se proyecta que, entre el 6 y el 15 de diciembre, millones de personas se desplacen a santuarios, siendo la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México uno de los focos principales. Cada viaje representa un impacto económico directo: las familias que peregrinan requieren transporte, hospedaje, alimentación y suelen realizar compras, desde artículos religiosos hasta ropa y artesanías.

Para miles de micro, pequeñas y medianas empresas, especialmente los negocios familiares, estos días “representan una de las temporadas más importantes del año”, destacó la Confederación. Esta dinámica se suma al impulso comercial continuo que inició con ‘El Buen Fin’ y se extiende hasta las fiestas decembrinas.

Concanaco Servytur hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que, en coordinación con empresarios y sociedad, se garanticen condiciones de seguridad, movilidad ordenada y operación clara para el comercio en las principales rutas de peregrinación. Dijo que el objetivo es consolidar al turismo religioso como un pilar económico, siempre dentro de un marco de respeto y paz social. (El Heraldo de Saltillo con información de Milenio)