Al destacar la alta movilidad de estudiantes que buscan realizar prácticas en el extranjero, la coordinadora de la unidad Sureste de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Eva Kerena Hernández Martínez, celebró la solicitud de enfermeros y enfermeras que requieren en la ciudad de San Antonio, Texas, al señalar que, de la escuela de esta casa de estudios, por lo menos 20 egresados fueron contratados en algunas ciudades de Estados Unidos.
Comentó que, tanto en este país como en Berlín, los enfermeros mexicanos son muy valorados y son contratados no solo a nivel de enfermería sino de jefatura.
Semanas atrás el alcalde Javier Díaz González mencionó la intención del gobierno de San Antonio de contratar profesionales de esta rama debido a la alta demanda que posee aquella localidad en sus centros médicos, además de maestros de español.
“En enfermería si hay algunos que intentan irse a Estados Unidos, ahorita el director de Enfermería ha estado buscando el idioma que no sólo es hablar el inglés sino dominar el idioma técnico, el lenguaje técnico-médico y presentar una serie de exámenes que los acredita”, explicó.
Hernández comentó que el 2024 la institución registró a 20 estudiantes que migraron a la parte sur de Estados Unidos y California, además de Berlín en Alemania donde dijo son muy valorados y remuneradas las enfermeras.
En el tema de movilidad la coordinadora también se refirió al apoyo que se incrementó con la administración del rector Octavio Pimentel Martínez ya que ahora la beca es de un monto superior y ha permitido que los estudiantes se vayan a países según la carrera que estudian.
Como ejemplo comentó que los de Arquitectura se quieren ir a Francia o Italia y los de Educación a Brasil, Colombia, Chile y Argentina según sus intereses, esto se logra luego de que los estudiantes cumplen con la serie de requisitos solicitados por aquellos países como las calificaciones, el idioma inglés y la visa del país a donde quieren viajar. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)



