Piden agrupaciones protectoras cuidar a mascotas de pirotecnia durante festejos de fin de año

Foto creada con IA

Agrupaciones protectoras de Saltillo dieron a conocer que se está haciendo un llamado a la población de esta capital, con el objeto de evitar el uso de pirotecnia durante los festejos que tendrán lugar en esta temporada y así cuidar la salud de los animales de compañía, los que aseguraron, en esta temporada sufren fuertemente los efectos de esta práctica que está sumamente asociada con las celebraciones de fin de año.

A través de sus redes sociales, señalaron que como ocurre cada año se está llevando a cabo esta campaña de concientización a través de la cual se busca evitar al máximo el uso de explosivos, además de difundirse también diversas medidas para proteger a perros, gatos y aves de ornato de los perjuicios causados por estos productos ante el uso extendido que se hace de ellos durante esta época.

Dichas organizaciones, entre las que destacan Amor por los Animales, Abogados de los Animales y Dignidad Animal AC destacaron que el uso de estos explosivos daña severamente la salud de las mascotas al provocarles graves crisis nerviosas, debido a la gran sensibilidad que tienen en su oído.

Mencionaron que durante las explosiones provocadas por el uso de material pirotécnico, algunas mascotas tratan desesperadamente de huir de sus hogares, registrándose extravíos, desorientaciones y accidentes por causa del miedo y estrés que causa el uso de pirotecnia entre éstos animales de compañía.

En ese sentido, exhortaron a que durante los festejos de Navidad y Año Nuevo, antes de las celebraciones se lleve a pasear a los perros para que se ejerciten, realicen sus necesidades fisiológicas y al regresar a sus hogares se encuentren más tranquilos y relajados.

Igualmente se recomienda llevar a los perros o gatos a una habitación cómoda y bien ventilada en la que no se escuchen directamente las explosiones, además de proporcionarles una manta, juguetes, agua y comida, además de acompañarlos en lo que cesan las detonaciones para que se sientan seguros.

Además, señalaron que por ningún motivo se debe recurrir al uso de sedantes para las mascotas, lo cual únicamente deberá hacerse en casos especiales bajo prescripción del médico veterinario. (ÁNGEL AGUILAR)