El Congreso del Estado de Coahuila aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado Guillermo Ruiz Guerra, mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del Gobierno Federal a establecer un diálogo permanente con la comunidad científica y universitaria. El objetivo es revisar y, en su caso, adecuar los lineamientos de acceso y permanencia de los programas y becas que ofrece la federación, para hacerlos más accesibles, transparentes y equitativos, fortaleciendo así la soberanía tecnológica del país.
Durante su exposición de motivos, Ruiz Guerra recordó que el gobierno federal ha puesto especial énfasis en el desarrollo científico y tecnológico, reflejado en la creación de la citada Secretaría, encargada desde el 1° de enero de este año de conducir la política nacional en la materia. Entre sus funciones destacan la administración de programas y becas que anteriormente operaba el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnologías (Conahcyt), orientados a la formación de capital humano especializado.
No obstante, reconoció que los múltiples cambios institucionales han generado incertidumbre y señalamientos por falta de claridad en los procesos de evaluación y asignación de apoyos. Ante ello, el legislador destacó la necesidad de recuperar el consenso y el diálogo con el sector académico y científico. Recordó que el Presupuesto de Egresos de la Federación contempla alrededor de 36 mil millones de pesos para el rubro de ciencia, un incremento del 4.6 por ciento respecto al año anterior, cifra que, aunque aún distante de lo recomendado por la UNESCO, representa un avance alentador.
Ruiz Guerra subrayó que los programas del gobierno son herramientas fundamentales para impulsar a nuevas generaciones de investigadoras e investigadores, pero insistió en que sus lineamientos deben eliminar cualquier obstáculo que afecte la accesibilidad, transparencia y equidad. Por ello, reiteró la urgencia de abrir un diálogo permanente, abierto y respetuoso con la comunidad científica y universitaria, que permita corregir las deficiencias que persisten en los criterios de ingreso y continuidad de estos apoyos.






