Ciudad de México.- El Senado de la República se allanará a la minuta que le envíe la Cámara de Diputados sobre la Ley de Aguas Nacionales, afirmó el coordinador de la bancada de Morena, Adán Augusto López.
Además, el legislador tabasqueño aclaró en entrevista que se dispensarán los trámites, de modo que la minuta pasará directo al pleno sin haber sido procesada en comisiones, como ocurre de manera ordinaria.
“Sí, nos vamos a allanar, sí. Salvo algún cambio de última hora en las reservas que faltan por discutirse y votarse, hasta este momento estamos en conformidad”, comentó.
“Y vamos a pedir la dispensa de trámites. Son necesarias las dos terceras partes, esperemos poderlas reunir. Creemos que esa debe ser la redacción final».
Tras asegurar que, detrás de la inconformidad de los campesinos, hay muchos intereses políticos, López acusó a José Luis Luege, director de la Conagua con el ex presidente Felipe Calderón, de ser un “acaparador”.
El senador relató que cuando era Secretario de Gobernación, un agente le buscó para hacerle llegar un expediente.
“Cuando estaba el problema del agua allá en Monterrey sé que, una de las posibles soluciones, era que en la desembocadura del Pánuco se pusieran bombas y que se construyera un ducto, para que ese ducto llevara el agua”, explicó.
“Son millones de litros que diariamente salen al mar allí en la desembocadura del Pánuco, y entonces que, parte de esa agua, por ese ducto, se trasladara hasta Nuevo León, beneficiara a Tamaulipas y a Nuevo León. Alguien me dijo que hasta algunas partes de Coahuila. Y entonces, me llevó un expediente: ´Mire, es que nosotros tenemos una concesión, revísela por favor”.
Se trataba, dijo, de una concesión en la cual el beneficiario era y es, porque tienen todavía la concesión, José Luis Luege Tamargo.
“Una concesión que le entregaron una semana antes de que terminara el Gobierno del cual él había sido parte, ¿no? Trabajó con Calderón. Para que se den una idea de cómo trafican con el agua”, advirtió. (AGENCIA REFORMA)



