Costco demanda a la Administración de Trump y solicita reembolso de aranceles

Foro de depositphotos.com

Washington DC, Estados Unidos.- La cadena de supermercados Costo, una de las más grandes en Norteamérica, presentó una demanda en contra de la Administración Trump con el fin de obtener un reembolso total por todos los gravámenes que ha tenido que pagar como consecuencia de la nueva política arancelaria del mandatario, informan medios locales.

Según los abogados de la compañía, la demanda presentada el pasado viernes ante el Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos busca garantizar la posibilidad de obtener un reembolso para todas las empresas que han estado pagando derechos de importación y que ya han presentado demandas, en caso de que la Corte Suprema los declare ilegales.

La demanda se sustenta en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) y los juristas de la cadena solicitaron a la Corte de Comercio Internacional que considerara ilegales todos los aranceles recaudados.

La empresa afirmó en un documento presentado a la corte el pasado 28 de noviembre que solicita la “devolución íntegra” de todos los aranceles pagados en virtud de dicha ley como consecuencia de la orden ejecutiva del presidente, Donald Trump, que impuso lo que él denominó aranceles “recíprocos”.

“Dado que la IEEPA no autoriza claramente al presidente a fijar aranceles, las órdenes arancelarias impugnadas no pueden ser mantenidas y los demandados no están autorizados a aplicarlas y recaudarlas”, escribió el abogado de Costco en la demanda.

Trump se convirtió en el primer presidente en utilizar la ley IEEPA para imponer aranceles a las importaciones por lo que Cortes inferiores se han pronunciado en contra del uso de la ley por parte de la Administración, pero mantuvieron los aranceles mientras el caso es debatido.

Costco no indica en la demanda cuánto le han costado los aranceles a la empresa; los importadores han pagado casi 90 mil millones de dólares en virtud de la ley IEEPA, según los datos de la Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos hasta finales de septiembre.

Otras empresas que han demandado para proteger sus reembolsos incluyen Bumble Bee Foods, el fabricante de gafas Ray-Ban, EssilorLuxottica, Kawasaki Motors, Revlon y Yokohama Tire, según consta en los registros judiciales. (El Heraldo de Saltillo)