El programa la escuela es nuestra está mal diseñado y se debe restucturar: Luz Elena Morales

El programa federal “La escuela es nuestra” está mal diseñado y se debe restructurar, dijo Luz Elena Morales, presidenta del Congreso, para evitar muertes como la del niño en primaria de San Pedro de las Colonias, y revela que hay otros planteles educativos que le han pedido apoyos para desinstalar obras mal hechas de ese mismo programa.

Sobre el fallecimiento del menor al que le cayó el tubo de una techumbre, porque la obra en construcción por los propios padres de familia con recursos del programa federal “La escuela es nuestra”, no se realizó con la supervisión ni del municipio ni del estado, ni de la federación, la legisladora dijo que se debe revisar dicho programa, en vez de culpar a los padres de familia

“Los padres de familia se organizan con buena fe, yo creo que es un tema de que el programa está mal diseñado y que se tendrá que hacer una restructura del mismo, pero le corresponde a la federación”, declaró la Presidenta del Congreso.

Dijo que antes existían reglas de operación de estos programas, que ya no existen, lo que hace que la federación solo entregue el recurso, sin supervisar que el uso en una obra de infraestructura sea de manera correcta, con contratistas calificados, solicitando los permisos estatales y municipales correspondientes, lo que provoca la construcción de obras mal hechas de ese programa.

“A mí me ha tocado apoyar a dos o tres jardines de niños de Saltillo donde piden el apoyo para el retiro de construcciones o estructuras mal hechas, que luego ponen en riesgo. Y luego los propios directores dicen, ¿cómo presionar a los contratistas para regresar el dinero o hacer bien la obra”. Y la verdad es que Bienestar los deja solos”, compartió Luz Elena Morales.

Agregó que, por lo pronto, lo que como Congreso pueden hacer, es acercarse a las autoridades de la Secretaría de Educación en Coahuila, para que, supliendo la mala aplicación del programa federal, se diseñe un protocolo a seguir para que los maestros y maestras suspendan actividades en las áreas de obras en construcción en los planteles educativos.