Washington DC, Estados Unidos.- Cuatro de cada cinco latinos en Estados Unidos (80 %) afirman que las políticas del presidente Donald Trump perjudican a los hispanos, y el 71 por ciento considera que se ha excedido en las deportaciones, según una encuesta del ‘Pew Research Center’ divulgada.
El estudio realizado entre 8 mil 46 adultos, de ellos 4 mil 923 latinos, analiza cómo perciben los hispanos su situación en el país durante el primer año del segundo mandato de Trump y compara estas percepciones con las de su primer periodo (2017-2021).
Noé Bustamante, investigador asociado en el Pew Research Center, señaló que resulta “interesante” que, en cuanto a las opiniones sobre las deportaciones, ahora más latinos dicen que la Administración Trump ha ido demasiado lejos en comparación con las respuestas de febrero y marzo.
La investigación revela un aumento sostenido del temor relacionado con la política migratoria: el 52 por ciento de los latinos teme que él mismo o alguien cercano pueda ser deportado, frente a 56 por ciento en marzo pasado y 42 por ciento al inicio del primer mandato.
Además, el 61 por ciento considera que las políticas económicas de Trump han empeorado sus condiciones, según la encuesta, con un margen de error de más o menos 1.7 puntos.
Incluso entre los votantes republicanos latinos ha perdido popularidad, perdiendo hasta un 93 por ciento al inicio de su mandato.
Ante este panorama, líderes latinos de Los Ángeles, California (la ciudad con más población latina de Estados Unidos) encabezaron una audiencia congresional para recabar testimonios sobre presuntas violaciones cometidas por agentes federales de inmigración, a quienes acusan de detener indebidamente tanto a inmigrantes como a ciudadanos, con frecuencia sin causa probable ni órdenes judiciales.
La sesión denominada “Debido Proceso para Todos: Exponiendo la Maquinaria de Deportación Masiva de Trump”, fue precedida hace unos días por una marcha organizada por defensores de los derechos de los inmigrantes y líderes locales y religiosos.
“Queremos establecer un récord porque cuando los vientos políticos cambien, queremos que rindan cuentas”, indicó Karen Bass alcaldesa de Los Angeles: “Queremos transparencia y rendición de cuentas por todos los atroces actos inconstitucionales que están ocurriendo”. (El Heraldo de Saltillo)
https://x.com/teleSURtv/status/1995281695491358769?s=20



