Monterrey.- Decenas de habitantes de la Colonia Los Olmos, en Pesquería, pasaron la noche en vela sin poder volver a sus hogares, tras la explosión de una casa por pirotecnia almacenada.
En total, dos domicilios quedaron completamente destruidos, dos más parcialmente colapsados y más de 50 fueron alcanzados por la onda expansiva y sufrieron daños.
Algunos vecinos durmieron en la plaza de la colonia, otros dentro de sus autos y varios más buscaron refugio en casas de familiares, mientras elementos de rescate y autoridades continuaban las labores para remover escombros y asegurar la zona.
«Aquí nos la pasamos en la plaza, yo y mi mamá, porque nuestra casa, que está enfrente de las que explotaron, tuvo daños y nos dicen que no podemos regresar», relató Isabel, quien, junto con su madre, trataba de protegerse del frío con unas cobijas.
La vecina de la calle Olmo Siberiano contó que apenas esta semana habían vendido su vivienda y se encontraban en proceso de desocuparla.
«Lo que son las cosas, esta semana vendimos la casa y ya nos la pagaron. Estábamos desocupándola; teníamos todavía algunas cosas dentro. Por eso estamos aquí, a ver si nos dejan pasar para sacar lo que se nos quedó», agregó.
Otros vecinos del sector quedaron se sorprendieron al ver la magnitud de los daños esta mañana.
«Anoche todo era gritos y todos estábamos asustados, pero ya ahorita con la luz del día vemos que, si estuvo muy feo, hay muchas casas dañadas.
«A nosotros sólo los vidrios se quebraron, pero los de Protección Civil, nos pidieron que nos saliéramos porque podía haber daños más fuertes, y nos la pasamos en el carro», dijo una vecina de la calle Olmo Pumila.
TEMÍAN A LA RAPIÑA
Sobre la calle Olmo Pumila, varios vecinos prefirieron pasar la noche dentro de sus vehículos, estacionados frente a sus viviendas, por miedo a que sus pertenencias fueran robadas, algunos incluso señalaron directamente a policías por su comportamiento.
«Fuimos varios los que nos quedamos aquí en los carros. Más que nada le tuvimos miedo a la rapiña, y como vi que la puerta y las ventanas ya no estaban, dije: los policías se pueden meter», aseguró un habitante de la zona.
Otros vecinos afirmaron que durante la madrugada observaron a dos policías recorriendo las calles aledañas y asomándose a viviendas vacías.
«Ya en la madrugada andaban dos policías caminando por las otras calles y se asomaban a las casas, y por eso pensamos que podían hacer rapiña», señaló otro residente.
Durante toda la madrugada y hasta el amanecer, cuerpos de rescate, bomberos, soldados, personal de la compañía de gas y de la CFE, así como peritos de la Fiscalía estatal, se mantuvieron concentrados en la calle Olmo Siberiano, donde se originó la explosión.
Las autoridades desalojaron cerca de 60 viviendas, mismas que quedaron expuestas durante la noche, incrementando la preocupación de los habitantes ante posibles robos.
«Aquí en los carros nos la pasamos nosotros, porque la mera verdad sí teníamos miedo a la rapiña; algunos estuvimos despiertos», relató otro de los vecinos afectados. (AGENCIA REFORMA)




