Además de cambios institucionales y Presupuesto 2026
Monclova.- Durante Sesión Extraordinaria del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, se acordó entregar el Grado de “Doctor Honoris Causa” al Dr. Francisco Javier Blanco García, así como la aprobación de cambios de nombre a la Facultad de Enfermería, y a la Coordinación de Agenda Ambiental Universitaria, así como el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2026.
En sesión presidida por el rector, Octavio Pimentel Martínez y el secretario general, Víctor Sánchez Valdés, celebrada en la Sala de Seminarios del Campus Monclova de la Unidad Norte asistieron 314 consejeros universitarios, los coordinadores de Unidad Laguna, Norte y Sureste, Sandra López Chavarría, Luis Carlos Talamantes Arredondo y Eva Kerena Hernández, funcionariado universitario e integrantes de la comunidad universitaria.
Durante la sesión se acordó otorgar el grado de Doctor Honoris Causa para el médico Francisco Javier Blanco García, propuesta presentada por la Facultad de Medicina Unidad Laguna y avalada por el Comité de Mérito Académico; previo a la votación, se compartió una semblanza del homenajeado y el director de la Facultad, Carlos Daniel Campos Torres, expuso los méritos profesionales y académicos que respaldan la distinción.
El Grado de Doctor Honoris Causa, es un reconocimiento que las universidades en el mundo otorgan a quienes han destacado de forma excepcional en uno o varios campos del conocimiento y que, por tanto, la aportación de su trabajo ha sido de tal magnitud, que una comunidad académica reconoce con el más alto grado de pericia en el campo, lo cual lo hace merecedor de recibir el título de Doctor.
El galardonado nació en la Villa de Cee, A Coruña, cursó sus estudios de Medicina y Cirugía en la Universidad de Santiago de Compostela y realizó su especialidad en Reumatología en el Hospital 12 de octubre de Madrid (1989-92), fue Research Fellow en la Universidad de California, San Diego y se doctoró en la Universidad de A Coruña (UDC) en el año 1998, con Premio Extraordinario.
Desde 2008 y hasta 2021 fue director científico del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC) y participó como investigador y director científico en su acreditación por el Instituto de Salud Carlos III en el año 2015; es catedrático de Reumatología en la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de A Coruña, con acreditación como Catedrático por la ANECA (desde 2013) y Reumatólogo en el Hospital Universitario A Coruña desde el año 1996.
En 2021 fue nombrado jefe de Sección de Reumatología Clínica y Traslacional en el Área Sanitaria de Coruña y Cee, además, es Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia desde el año 2003 y ha recibido el Premio “Fundación Pedro Barrié de la Maza”, otorgado por esta academia en tres ocasiones, 2003, 2006 y 2017.
Mientras que, en 2022 fue nombrado Académico Correspondiente en la Sección de Reumatología de la Real Academia Nacional de Medicina de España, y en 2023 Académico Correspondiente electo por la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF).
El Dr. Blanco lidera el Grupo de Investigación en Reumatología (GIR) del INIBIC y de la UDC, GIR, que es un grupo altamente multidisciplinar compuesto por 51 profesionales: investigadores clínicos y básicos con perfiles complementarios, que desarrolla investigación transnacional en el ámbito de las enfermedades reumáticas con el objetivo de mejorar la salud de los pacientes reumatológicos.
Con la Reumatología Mexicana mantiene una especial relación, es socio de Honor del Colegio Mexicano de Reumatología, y desde 2012 mantiene una colaboración activa con el Dr. Rubén Daniel Arellano Pérez Vertti de la Universidad Autónoma de Coahuila y del Instituto de Ciencia y Medicina Genómica de la ciudad de Torreón, Coahuila.
Asimismo, el Consejo aprobó el cambio de nombre de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” de la Unidad Sureste, que de ahora en adelante se denominará Facultad de Enfermería y Nutrición “Dr. Santiago Valdés Galindo”.
El director de Planeación, Jesús Alberto Montalvo Morales, explicó que, en octubre del 2025, ante la Comisión General Permanente de Planeación del Honorable Consejo Universitario, se presentó la iniciativa del cambio de nombre o denominación por el director de Facultad, Pedro Enrique Trujillo Hernández.
Lo anterior debido a la carrera de Licenciatura en Nutrición que abrió el pasado mes de agosto las puertas a 31 alumnas y alumnos de nuevo ingreso, como una necesidad urgente de formar profesionales en nutrición con una visión integral y científica que promueva la prevención, el tratamiento y la educación alimentaria en la población y fortalecer la misión institucional de la UAdeC de atender las necesidades sociales mediante una educación de calidad, científica y humanista.
Otro de los acuerdos aprobados fue la modificación del nombre de la Coordinación de Agenda Ambiental Universitaria, que ahora llevará el nombre de Coordinación General de Sustentabilidad Universitaria, la propuesta también fue presentada por el Dr. Montalvo Morales.
A través de la Comisión General Permanente de Planeación, se aprobó el cambio de nombre de la Coordinación de Agenda Ambiental Universitaria a Coordinación General de Sustentabilidad Universitaria, así como la incorporación de un Sistema de Indicadores de Sustentabilidad Universitaria, esto por la necesidad de ampliar el alcance de las funciones actuales, integrando de manera más estratégica los ejes de: Medio Ambiente, Responsabilidad Social, Gestión de Recursos, Eficiencia Energética y Cultura de Sustentabilidad, en todas las dependencias y unidades académicas de la Universidad.
El Sistema de Indicadores de Sustentabilidad Universitaria, permitirá evaluar, monitorear y mejorar el desempeño ambiental institucional y estos estarán alineados con buenas prácticas y políticas públicas nacionales e internacionales, incluyendo: Consumo de Agua y Energía, Manejo integral de residuos, Movilidad sustentable, Gestión de espacios verdes y biodiversidad, Educación, investigación y vinculación en sustentabilidad y Cumplimiento normativo ambiental.
Durante la Sesión se presentó el Presupuesto Universitario de Ingresos y Egresos 2026, por el tesorero general, Evaristo Alférez Rodríguez, quien detalló los lineamientos financieros previstos para el próximo año y fue aprobado por unanimidad. Con la aprobación del presupuesto realizada por el H. Consejo Universitario la Universidad Autónoma de Coahuila podrá cumplir con las tareas encomendadas por la sociedad en beneficio de la comunidad universitaria.
En su mensaje el rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez, señaló que las decisiones que se han tomado hoy fortalecen a la Universidad y confirman que, cuando actuamos con unidad, responsabilidad y visión, somos capaces de construir un camino firme hacia el futuro.
Cada acuerdo aprobado, desde el otorgamiento de distinciones académicas, hasta la actualización de nuestra estructura institucional y la aprobación del presupuesto, refuerzan nuestra capacidad de responder a los retos del presente y de preparar a nuestra comunidad para las oportunidades que vienen.
“Nos espera un gran cierre de año en lo académico, con proyectos en marcha, programas que se consolidan y metas que seguimos alcanzando gracias al compromiso de todas y todos, la Universidad Autónoma de Coahuila continúa siendo el gran referente de la educación superior en nuestro estado, la institución que marca rumbo, que forma generaciones, que impulsa el conocimiento y que honra su papel como máxima casa de estudios”, afirmó. (El Heraldo de Saltillo)





