Monterrey, NL.- ¿Sabes que la vacuna contra el neumococo también es para adultos mayores? Lo más común es escuchar que esta vacuna, que protege de la neumonía -una enfermedad potencialmente grave en grupos vulnerables-, se aplica a bebés; sin embargo, a partir de los 60 años las personas deben aplicársela o volver a hacerlo.
Esto se debe a que el deterioro natural del sistema inmunitario ligado al envejecimiento, llamado inmunosenescencia, causa que los adultos mayores adquieran infecciones respiratorias más fácilmente.
Y si a esto se suma que la persona llegue a esa edad con alguna comorbilidad, el riesgo de complicaciones aumenta.
Con la entrada de bajas temperaturas, y por ser noviembre el mes en que se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía (el pasado día 12), el líder de vacunas en Pfizer México, Marcelo Díaz, invitó a esta población a vacunarse, pues se ha comprobado que las dosis tienen un 90 por ciento de efectividad.
Está demostrado que en las personas que están vacunadas y llegan a adquirir estas infecciones, la gravedad de la enfermedad es menor; la probabilidad de llegar a una unidad de terapia intensiva es mucho menor”, dijo Díaz.
“Ésa es la gran ventaja de la vacunación. Existen más de 100 variaciones del neumococo”.
Hay neumonías adquiridas en la comunidad y otras asociadas a la ventilación mecánica, una infección pulmonar que desarrollan pacientes intubados.
Son conocidos los casos de personas que ingresan a un hospital por cierta enfermedad y luego enfrentan complicaciones por otra infección que contraen en el interior.
“Hay neumonías que se pueden adquirir en el hospital porque las bacterias que se encuentran a nivel hospitalario suelen ser más resistentes, porque están en contacto justamente con antibióticos y eso les confiere más resistencia”, explicó Díaz.
La vacuna contra el neumococo también protege de meningitis e infecciones del torrente sanguíneo, entre otros padecimientos.
En bebés, su aplicación está indicada a los dos meses, cuatro meses y al año de edad.
Se debe cumplir el esquema completo.
Y a partir de los 60 años, se recomienda para todas las personas con o sin factores de riesgo.
Díaz señaló que también deben aplicársela los adultos menores de 60 años con algún factor de riesgo, como una enfermedad crónica.
La vacuna disponible en México para adultos mayores, agregó, se administra como dosis única.
El especialista indicó que en el país la cobertura de vacunación en población infantil ronda el 85 por ciento, mientras que en adultos mayores apenas es del 35 por ciento.
De acuerdo con el Inegi, en 2024 hubo más de 36 mil muertes por influenza y neumonía.
Ambas enfermedades son la sexta causa de mortalidad en el país.
La esperanza de vida en México, según el Consejo Nacional de Población, es de 75.5 años y actualmente hay más de 17 millones de adultos mayores, lo que representa el 13 por ciento de la población total. (AGENCIA REFORMA)



