Vecino de celda del ‘Chapo Guzmán’ pide que lo dejen convivir con el capo “por salud mental”

(Xinhua/DEA) (da) (fnc)

Colorado, Estados Unidos.- En el último rincón de la cárcel de máxima seguridad Supermax ADX de Colorado, una de las prisiones más brutales en el mundo, dos hombres condenados al silencio y a la soledad, han encontrado un poco de consuelo en comunicarse a través de la única pared que divide sus celdas, construidas en una zona subterránea del edificio y a las que los celadores llaman “Las Suites”.

Se trata de Joaquín Guzmán Loera el ‘Chapo’, por un lado, y James Sabatino, del otro, que como en la novela El Conde de Montecristo, han debido buscar todo tipo de artificios para comunicarse.

Sabatino, un mafioso de la Mafia Italiana ha sorprendido al solicitar ante la justicia mayor contacto con Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Estados Unidos, debido a las condiciones de aislamiento extremo a las que ambos están sometidos.

Según informó el diario ‘Ríodoce’, James Sabatino, identificado por las autoridades como miembro de la Cosa Nostra en Nueva York, presentó una solicitud formal ante un tribunal federal para que se le autorice convivir y realizar actividades recreativas junto al capo mexicano.

El documento, presentado ante la jueza de distrito Joan Leonard, expone que James Sabatino ha estado más de 20 años en casi completo aislamiento en la sección conocida como “Las Suites” de la cárcel ADX Florence, en Colorado.

En la moción, Sabatino argumentó que la falta total de interacción con otros internos ha causado “deterioro” en la condición mental tanto suya como de Guzmán Loera.

El recurso legal incluye la intervención del abogado Israel Encinosa y fue recibido por las autoridades el pasado 13 de noviembre. La petición subraya que la convivencia recreativa buscaría “un acto de humanidad”, dado que en la actualidad ambos sólo pueden interactuar cuando coinciden de forma esporádica en los horarios semanales para tomar el sol.

Por otro lado, la defensa de El Chapo Guzmán ya ha manifestado anteriormente preocupación por su estado mental, señalando que el aislamiento extremo ha causado síntomas como ansiedad, insomnio y pérdida de memoria.

“Está completamente aislado como lo estoy yo. Pero en el último año ha tratado de hablar a los celadores, pero ninguno de ellos habla español, lo cual impide la comunicación y que tenga conocimiento de su situación, y de las acciones que está tomando el gobierno en su contra”, se lee en la moción enviada.

Sabatino al menos tiene un hilo de esperanza, si no es que antes enloquece, como dice él. Su salida de la prisión está programada para 2034. El caso de Guzmán Loera es diferente, pues enfrenta tres cadenas perpetuas, y al parecer todo ese tiempo en Las Suites.

Según estimaciones oficiales e información recabada por medios a Joaquín “El Chapo” Guzmán se le atribuyen más de 34 mil muertes directas e indirectas durante su vida hasta su reclusión en Estados Unidos en 2019. (El Heraldo de Saltillo)