Es difícil que se de la reapertura a la exportación de ganado de Coahuila  hacia Estados Unidos en lo que resta del año

Jesús María Montemayor Garza señala que los casos de gusano barrenador detectados en otros estados de México, mantienen en alerta a las autoridades de aquel país

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila (SDR), Jesús María Montemayor Garza, dijo que a casi un año del cierre de la frontera de Estados Unidos a la exportación de ganado mexicano, debido a los casos de gusano barrenador registrados al sur del país, aún no se tiene certeza de cuándo podría reanudarse el envío de animales, puesto que dicha decisión corresponde solamente a las autoridades norteamericanas.

Indicó que aunque Coahuila ha cumplido al pie de la letra con todas las especificaciones de los organismos de sanidad tanto del vecino país como del gobierno mexicano por instrucción del gobernador Manolo Jiménez Salinas, así como también con el blindaje sanitario para evitar la entrada de animales infectados con el gusano barrenador, se ve complicada una eventual reapertura a estas exportaciones en lo que resta del año.

Destacó que pese a los buenos resultados obtenidos hace algunas semanas durante la visita que llevó a cabo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, desafortunadamente los casos de esta plaga detectados en otros estados de México mantienen en alerta a las autoridades de aquel país.

“El cierre va continuar hasta que no se cumpla con ciertos protocolos, que incluyen la plantación de mosca estéril en el sureste, que esté funcionando y por mientras como todos lo sabemos el gobernador diseñó un plan alterno que se presentó al Gobierno Federal para lo que ya está funcionando que es el financiamiento de engordas”, dijo el secretario.

“Es una decisión de Estados Unidos, estamos cumpliendo con lo que se le pide a Coahuila y México también, aquí siguiendo las instrucciones del gobernador hemos trabajado coordinado con la unión ganadera, con el Gobierno Federal y es una decisión que ellos tendrán que tomar”, agregó.

Mencionó que en el caso de estos programas de apoyo, los productores pueden acercarse a la propia secretaría, así como a las coordinaciones y a las oficinas de la SADER para llenar el correspondiente formato de solicitud y posteriormente, se presentan también los requisitos que deben cumplirse también con el intermediario financiero y se financia el cien por ciento de la engorda.

“Ahorita está abierta la ventanilla, le dimos un plazo de 15 días más son 35 mil pesos de apoyo mitad federal mitad federal y acercarse a los CADER o a la propia secretaría toda vez que este programa sigue abierto”, puntualizó el secretario. (ÁNGEL AGUILAR)