París, Francia.- Dos jóvenes belgas lograron burlar la seguridad del Louvre y colgaron un cuadro con una foto de ambos en la sala en la que se expone La Gioconda de Leonardo Da Vinci, informaron medios franceses.
Los jóvenes Nick y Senne, conocidos en las redes sociales de su país por sus bromas en redes sociales, lograron burlar la seguridad del museo más famoso del mundo y colgaron un marco con una foto de los dos en la pared, cerca de la Mona Lisa, informaron este martes 18 de noviembre varios medios que mostraron el vídeo publicado por los belgas en Instagram el pasado 14 de noviembre.
En sus redes sociales detallaron su plan, indicando los pasos que siguieron para llevar a cabo su acción, en un museo donde las medidas para proteger las obras se han reforzado drásticamente desde que el pasado 19 de octubre un comando de cuatro ladrones robó a plena luz del día joyas de la Corona de Francia, de un valor patrimonial incalculable.
Llevaron desmontado el marco, compuesto de piezas de Lego, y la lámina con la imagen enrollada, de manera que montaron su particular “obra de arte” dentro del museo. Entraron una hora antes del cierre del museo y colgaron el lienzo a toda prisa en la pared. Sin esperar a que los vigilantes los descubrieran, abandonaron la sala.
Ellos mismos han explicado que, como era imposible ponerlo en la pared junto al cuadro de Leonardo Da Vinci porque “había demasiados guardias”, lo colocaron a unos metros de distancia “en la misma sala”. “Sabíamos que era arriesgado. Una vez colgada la obra, nos marchamos inmediatamente. No queríamos provocar a la seguridad ni esperar su reacción”, explicaron los tiktokers, que ya habían llevado a cabo con éxito una operación similar en el Museo de Bellas Artes de Gante, en Bélgica.
La acción fue detectada más tarde por los empleados del museo, que retiraron el retrato sin que se produjeran daños en otras obras. Sin embargo, el incidente ha reabierto un debate complejo para el Louvre, que en las últimas semanas ya había sido objeto de fuertes críticas tras un robo millonario de joyas históricas. La seguridad del museo, en palabras de algunos legisladores franceses, “no está alineada con los estándares modernos”, y este episodio de los tiktokers refuerza gravemente esas inquietudes.
Aunque los jóvenes aseguran que su objetivo era demostrar fallos en el sistema de seguridad y no causar daño, el museo estaría evaluando posibles acciones legales por introducir objetos no autorizados, alterar el entorno expositivo y registrar imágenes con intención de difundirlas como parte de una acción viral. Además, cabe destacar que no es la primera vez que estos chicos realizan algo similar: ya que llevaron a cabo una acción parecida en el Museo de Bellas Artes de Gante, en Bélgica. (El Heraldo de Saltillo)
@neal_senne Ons Schilderij In Louvre Hangen 🖼️🇫🇷 #fyp #fy #voorjou #foryou #viral ♬ origineel geluid – Neal & Senne



