El director del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal en Coahuila (SICT), Tanech Sánchez Ángeles, aseguró que el problema de los múltiples accidentes que se registran cada año en el tramo Los Chorros de la Carretera 57, no tiene que ver solamente con la rectificación de dicho tramo carretero, sino porque los operadores de los tráileres que circulan por esa parte “viajan a una velocidad acelerada”.
Dijo que en lo que refiere a dicho proyecto de rectificación, lo pertinente es revisar cómo viene el presupuesto para CAPUFE, toda vez que el centro a su cargo, está intentado coadyuvar en el proceso de solicitar y gestionar que se pueda comenzar con los primeros estudios para la realización de dicho proyecto, cuyo monto de inversión es de mil 500 millones de pesos.
Aseguró que en torno a la problemática que representa ese peligroso punto carretero, se está trabajando en atender las inquietudes de algunos sectores, como son principalmente de legisladores y también de algunos alcaldes, principalmente la alcaldesa de Arteaga, además de que se han tenido reuniones con la Guardia Nacional para garantizar una mayor vigilancia.
“El tema es que el ejercicio que hemos hecho es que los transportistas viajan a una velocidad verdaderamente acelerada cargados, en bajada, y también hemos revisado las estadísticas en donde vemos que también hay accidentes de subida, entonces eso habla de que no solamente el problema es que vengan de bajada a una velocidad que no puedan controlar, sino que si hay accidentes por alcance de subida es porque hay mucha imprudencia”, señaló.
“Nosotros hemos intentado coadyuvar en el proceso de solicitar y de gestionar el que se pueda comenzar con los primeros estudios. No solo eso, sino que además hemos colaborado con la parte de agilizar los procedimientos ambientales, se requieren algunos permisos ambientales para poder iniciar y nosotros hemos intentado coadyuvar pero hay una responsabilidad sustantiva que no recae en la secretaría, sino en CAPUFE, porque ésta necesita solicitar los recursos pertinentes”, agregó.
Por lo que refiere a la carretera Saltillo – Monterrey, dijo que se está haciendo un esfuerzo primero por revisar como viene el proyecto de la Saltillo Monclova, que es lo que anunció la presidenta, e indicó que en la parte libre que va hacia la Sultana del Norte ha habido reuniones con la Guardia Nacional y con los alcaldes de Saltillo y Ramos Arizpe a fin de buscar vías alternas “para que cuando haya un percance tengamos una vía alterna que permita que no se congestione tan fuertemente”.
“La verdad es que ha habido una buena coordinación, había una cooperación importante de las autoridades estatales y municipales, hay unos grupos de WhatsApp que siempre han existido y que han ayudado mucho también a que no se detenga tanto el tránsito en esa vía”, agregó.
Destacó que la celebración de los partidos del Mundial de la FIFA en Monterrey permite que se puedan contemplar algunos tramos de la carretera pertenecientes a Coahuila para que se pueda reparar, ampliar y mejorar la carretera, sin embargo, declinó ofrecer más detalles hasta que se cuente con mayor información sobre estos trabajos. (ÁNGEL AGUILAR)



