
Washington DC, Estados Unidos.- La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) informó que las tormentas geomagnéticas continuarán alterando el campo magnético terrestre tras el impacto del pasado 12 de noviembre (la cual afectó el campo magnético terrestre por más de 36 horas).
Esta reciente eyección de masa coronal (CME), es decir, una liberación de plasma procedente de la capa externa del Sol está asociada con una llamarada solar de clase X5.1 registrada el 11 de noviembre, la cual aumentó el riesgo de que se presenten tormentas geomagnéticas extremas, fenómeno que depende en gran medida de la orientación del campo magnético terrestre.
Según la NOAA, la elevada velocidad del viento solar y los periodos en los que el campo magnético adoptó una orientación favorable contribuyeron a intensificar las tormentas, que alcanzaron niveles de entre G1 y G3 (de leves a fuertes). La agencia advirtió, además, que aún podrían registrarse tormentas de nivel G4 (severas) y que la energía magnética liberada podría haber intensificado la actividad de auroras boreales durante la noche anterior.
Auroras boreales excepcionales.
El Laboratorio de Astronomía Solar del Instituto de Investigación Espacial de Rusia reportó la aparición de algunas de las auroras boreales más intensas de los últimos diez años, visibles incluso desde los 45 grados de latitud. Según el organismo, el óvalo auroral (la franja que rodea los polos magnéticos donde se originan las auroras) se desplazó hacia regiones de Europa y Canadá.
La NOAA también advirtió que ciertos sistemas tecnológicos en la Tierra podrían verse afectados, aunque existen estrategias para mitigar los posibles daños. Por el momento, no se ha confirmado si nuevas eyecciones de masa coronal podrían dirigirse nuevamente hacia nuestro planeta. (El Heraldo de Saltillo)
https://www.swpc.noaa.gov/news/g1-g3-still-likely-tonight-12-nov-g4-still-possible


