
Trabajará Protección Civil del estado con municipios para atender necesidades de la población más vulnerable
El subsecretario de Protección Civil en Coahuila, Ramiro Durán García, informó que ya se encuentra listo el operativo invernal 2025-2026 en el estado, para atender las necesidades de la población más vulnerable ante el descenso de temperaturas.
Remarcó que la instrucción del gobernador Manolo Jiménez Salinas es reforzar los protocolos establecidos cada año y fortalecer la coordinación interinstitucional, así como el trabajo en conjunto con los gobiernos municipales para este efecto.
«Estamos preparados con todos los municipios; la indicación del gobernador Manolo Jiménez es preparar los protocolos establecidos cada año, reforzarlos, y sobre todo la coordinación interinstitucional con todas las dependencias: el DIF del Estado, la Secretaría de Desarrollo Social, la Coordinación de Mejora y la Secretaría de Salud», señaló.
El funcionario destacó también la colaboración con instancias federales para actuar de manera conjunta en caso de contingencias mayores, al mencionar que «también es muy importante la coordinación con la Sedena y la Guardia Nacional, por si hay necesidad de activar el Plan DN-III, estemos todos en la misma sintonía para poder proteger a los grupos más vulnerables».
Durán García aseguró que todos los albergues en la entidad se encuentran habilitados y que Protección Civil cuenta con reservas suficientes de catres, colchonetas y cobijas, para su despliegue en estos espacios, en caso de ser necesario.
«Los albergues están habilitados, están preparados; de hecho, tenemos una reserva aquí en el estado de catres, colchonetas y cobijas, por si algún municipio requiere de más capacidad, podemos dotarlos», puntualizó.
«Los municipios tienen ya preparados los albergues, mínimo estamos pidiendo que exista uno por municipio, aunque sea pequeño; te estoy hablando de Ocampo, Hidalgo o Progreso, que mínimo tengan uno. Nos han estado mandando información de que se habilitan en la Presidencia Municipal o en el DIF Municipal para poder albergar a las personas que lo requieran, incluso a quienes pudieran estar en tránsito», precisó. (OMAR SOTO)




