El papa León XIV advierte sobre el poder destructivo de la tecnología y la IA, con “ideologías antihumanas”

Foto de depositphotos.com

Ciudad del Vaticano.- De nueva cuenta el papa León XIV en un mensaje con tono de advertencia y reflexión moral alertó este lunes 10 de noviembre sobre el “potencial destructivo” que puede alcanzar la tecnología (y en particular la Inteligencia Artificial) cuando se pone al servicio de “ideologías antihumanas”.

El pontífice intervino en el marco de un foro organizado por la Pontificia Academia para la Vida sobre los avances de la IA en el ámbito médico. En su mensaje, reconoció los “beneficios significativos” que el progreso tecnológico ha aportado a la humanidad, especialmente en la medicina y la salud, pero insistió en que sólo podrá hablarse de un “verdadero progreso” si se preservan la dignidad humana y el bien común como prioridades absolutas.

“Es fácil reconocer el potencial destructivo de la tecnología, cuando se ponen al servicio de ideologías antihumanas”, advirtió el papa. “Los instrumentos de que disponemos hoy son aún más poderosos y pueden producir efectos todavía más devastadores en la vida de las personas y de los pueblos”.

Según el pontífice, la interacción cotidiana con las máquinas está alterando el modo en que el ser humano se percibe a sí mismo y a los demás.

“Interactuamos con las máquinas como si fueran interlocutores, llegando casi a convertirnos en una extensión de ellas. Corremos el riesgo no solo de perder de vista los rostros de las personas que nos rodean, sino también de olvidar cómo reconocer y valorar todo lo que es verdaderamente humano”, alertó.

El papa hizo un llamado a impulsar una colaboración global entre expertos en salud, responsables políticos y científicos, para garantizar que los avances de la IA y la biotecnología beneficien a todos, más allá de intereses económicos o fronteras nacionales.

“Dado los vastos intereses económicos que a menudo están en juego en los campos de la medicina y la tecnología, y la consiguiente lucha por el control, es esencial promover una amplia colaboración entre todos los que trabajan en el ámbito de la salud y la política, extendiéndose más allá de las fronteras nacionales”, concluyó.

Con esta intervención, León XIV refuerza una línea de pensamiento cada vez más visible en el Vaticano: la defensa de una ética humanista frente al avance acelerado de la Inteligencia Artificial y las nuevas formas de automatización que reconfiguran la sociedad contemporánea.

Las veces en que el papa León XIV se ha pronunciado sobre la inteligencia artificial, principalmente advirtiendo sus riesgos y estableciendo criterios éticos han sido:

1.- En un mensaje al Congreso Internacional sobre IA y Medicina (7 de noviembre de 2025):

  • Señaló que la IA “no puede reemplazar la cercanía humana” en el cuidado médico, pues “la fragilidad de la condición humana exige que nunca olvidemos la dignidad ontológica que pertenece a la persona simplemente porque existe, es querida y amada por Dios”. Vaticano
  • Subrayó que, aunque la tecnología puede tener un gran valor, “la relación paciente-cuidador” es insustituible. Vaticano

2.- En un mensaje al Congreso de Ética y Gobernanza Corporativa de IA (19-20 de junio de 2025):

  • El papa declaró que: “Si bien nunca antes una generación ha tenido acceso tan rápido a la cantidad de información disponible mediante la IA, el acceso a datos, por extensivo que sea, no debe confundirse con inteligencia”.
  • Advirtió sobre el potencial de uso indebido de la IA “para beneficio propio a costa de otros, o peor, para fomentar el conflicto y la agresión”.
  • Instó a que se proteja la dignidad humana, el bien común y que la IA sea gobernada con atención ética.

3.- En un encuentro con líderes políticos (21 de junio de 2025):

  • Recalcó que la IA “será de gran ayuda para la sociedad, siempre que su empleo no menoscabe la identidad y la dignidad de la persona humana y sus libertades fundamentales”.
  • Apuntó que: “No debe olvidarse que la inteligencia artificial funciona como herramienta para el bien de los seres humanos, no para disminuirlos ni para reemplazarlos”.

4.- En una entrevista (publicada en septiembre de 2025):

  • Señaló que “va a ser muy difícil descubrir la presencia de Dios en la IA”, aludiendo al riesgo de que la IA avance sin considerar lo humano.
  • También señaló que la Iglesia no está contra los avances tecnológicos, “pero el ritmo increíble al que se está desarrollando la tecnología es preocupante”. (El Heraldo de Saltillo)

https://www.vatican.va/content/leo-xiv/es/events/event.dir.html/content/vaticanevents/es/2025/11/10/messaggio-ai-medicine.html