Un nuevo estudio desmiente a Trump, no existe vínculo entre el paracetamol y el autismo

Foto: Flickr The White House

Liverpool, Inglaterra.- Nada permite establecer un vínculo entre el consumo de paracetamol durante el embarazo y los trastornos autistas en el niño, concluyó un nuevo y amplio estudio publicado en la revista científica British Medical Journal (BMJ) y liderado por la Universidad de Liverpool, Reino Unido, la cual concluyó que no existe evidencia sólida que relacione el uso del paracetamol con el desarrollo de autismo o trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en los niños.

La publicación desmiente la afirmación del presidente estadounidense, Donald Trump, quien aseguró, en septiembre, de la existencia de un vínculo entre paracetamol y autismo, sin presentar evidencia científica.

“Los datos actualmente disponibles son insuficientes para confirmar un vínculo entre la exposición al paracetamol en el útero y el autismo, así como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad durante la infancia”, concluyó el estudio.

En la nueva investigación publicada este 10 de noviembre, el equipo de investigadores evaluó nueve revisiones sistemáticas que abarcaron 40 estudios observacionales sobre el uso de paracetamol en el embarazo y el riesgo de autismo, TDAH y otros trastornos del neurodesarrollo en la descendencia.

Varios estudios sugieren un posible vínculo entre el paracetamol y el autismo, pero su calidad es «baja» o «extremadamente baja», según los autores del estudio de BMJ. La mayoría de las veces no toman suficientes precauciones para excluir otros factores como las predisposiciones genéticas o los problemas de salud de la madre.

Estos estudios no ofrecen, por lo tanto, muchos indicios sobre los verdaderos mecanismos de causa y efecto. No permiten distinguir lo que proviene directamente de la toma de paracetamol y, por ejemplo, de las patologías que llevaron a la futura madre a tomar un tratamiento contra la fiebre o el dolor.

El nuevo estudio subrayó que en los pocos análisis donde se ajustaron variables genéticas y ambientales, la supuesta relación entre el medicamento y los trastornos desapareció o se redujo de forma significativa. “Si hay antecedentes familiares de autismo o TDAH, es probable que esa sea la causa del diagnóstico, más que el uso de paracetamol durante el embarazo”, puntualizó la investigación.

En las últimas semanas, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) reiteraron que no existe evidencia científica que vincule el uso de paracetamol durante el embarazo con el desarrollo de autismo en los niños. La EMA indicó que las recomendaciones sobre este medicamento permanecen sin cambios: puede emplearse bajo control médico y en la dosis y frecuencia más bajas posibles.

La OMS resaltó que, pese a numerosos trabajos de gran escala, no se ha identificado ninguna asociación consistente entre el paracetamol y el autismo, y enfatizó la naturaleza multifactorial de este trastorno.

El informe mencionado de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) detalló que el autismo tiene un origen multifactorial, con heredabilidad elevada y riesgo de recurrencia en hermanos de entre el 10 por ciento y el 20 por ciento.

Varios expertos han elogiado el estudio de BMJ. «Se basa en una metodología de alta calidad que confirma lo que expertos repiten en todo el mundo», opinó Dimitrios Sassiakos, profesor de obstetricia en la University College London, en un comentario al Science Media Center británico. (El Heraldo de Saltillo)

 

https://www.bmj.com/content/391/bmj-2025-088141