Acusan a Morena de adelantar revocación por desesperación

(Agencia Reforma)

Ciudad de México.- Legisladores de Oposición advirtieron que es un acto de desesperación la decisión de Morena de meter la revocación de mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum en 2027 debido al desgaste que tienen por los hechos de corrupción, escándalos de derroche de sus dirigentes y legisladores, la falta de resultados y la violencia del crimen organizado.

El PAN en la Cámara de Diputados cuestionó si cambiar la fecha de la revocación de mandato de 2028 al 2027 no es una trampa, cuando se está construyendo una reforma electoral por parte de Pablo Gómez, mientras que MC manifestó que Morena sólo quiere conservar el poder a como dé lugar, metiendo a Sheinbaum en las boletas.

El diputado del PAN Germán Martínez consideró que el dictamen que se discutirá el lunes en la Comisión de Puntos Constitucionales para modificar la fecha de la revocación de mandato es un «esquinazo» para Pablo Gómez y, se ve, además, que están divididos en Morena.

«Morena está desfondado por la corrupción, por el crimen, por La Barredora, por Uruapan, por Michoacán, está desfondado, y quieren ahora que algo de la imagen, algo de los puntos buenos que tiene la Presidencia, pues vaya a la elección del 2027, pero queremos ver la reforma electoral de Pablo Gómez, y ahí ver qué garantías hay, de que el voto de los ciudadanos es el que va a determinar la revocación de mandato, el voto de los ciudadanos y no el dinero público ni el dinero del crimen, como ya vimos.

«Lo que están viendo es que Morena está desdibujado, está débil, está corrupto, su imagen está manchada. Morena ya no es la esperanza de México, sino es la esperanza del crimen», sostuvo.

Cuestionó si la revocación de mandato que quieren adelantar va a ir acompañado de leyes justas y equitativas, y de autoridades imparciales.

Aclaró que el PAN no teme a que haya la revocación de mandato ni al voto popular, pero sí exige garantías y conocer bajo qué reglas se quiere ir a ese proceso, considerando que se va a proponer hasta febrero la reforma electoral.

«Nada más dos cosas, está anunciada una reforma electoral. No queremos trampas, queremos ver las reglas electorales con las que vamos a ir a una elección así y con qué autoridades.

«Las reglas electorales de Morena son tramposas y las autoridades son parciales, y a eso sí le tememos, o sea, eso sí hay que cuidarlo. Al voto de los ciudadanos, no, bajo ninguna circunstancia, le tememos».

Cuestionó si con la reforma electoral va a haber salvaguardas al dinero público y a los programas sociales, para que no se usen de manera clientelar, y si habrá espacios equitativos de los tiempos en medios de comunicación.

«Le dieron esquinazo a Pablo Gómez, no se ponen de acuerdo entre ellos. Nosotros no hacemos cálculos políticos, lo que es verdad es ¿con qué cara van a ir a pedir el voto por Sheinbaum a Uruapan, con qué cara a Sinaloa, con qué cara a Veracruz?», manifestó Martínez-.

La diputada Noemí Luna, secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, advirtió que la propuesta de empatar la revocación de mandato con las elecciones ordinarias representa un grave retroceso democrático.

«Desde el Grupo Parlamentario del PAN advertimos que esta coincidencia no fortalece la participación, sino que desnaturaliza un instrumento ciudadano, convirtiéndolo en un ejercicio de propaganda y de ratificación política», manifestó.

Dijo que la experiencia de la revocación de mandato del 2022 fue claro: intervención gubernamental, uso indebido de recursos y baja participación.

«Repetir ese modelo sería vulnerar los principios de certeza, equidad e imparcialidad que establece el artículo 41 constitucional», alertó.

También mencionó que el recorte al presupuesto del INE y la falta de un marco de fiscalización adecuado harían inviable un proceso concurrente con comicios federales o locales.

Agregó que, hasta el lunes, la bancada del PAN definirá de manera colegiada su postura final, antes de la sesión de la comisión, con base en la defensa firme de la democracia, la transparencia y el respeto a las instituciones electorales que garantizan la voluntad ciudadana.

El vicecoordinador de Acción Nacional, Federico Döring, opinó que la intención de poner a la Presidenta Sheinbaum en la boleta es un acto de desesperación porque el proyecto de Morena viene en caída libre.

«Ya no sorprende que hagan campaña con el narco, con el dinero sucio del huachicol fiscal, y que ahora, ante la pasividad y cooptación de las autoridades electorales, preparen la elección más sucia de la historia moderna de México.

«Afortunadamente, los mexicanos ya despertaron y siempre la fuerza de los ciudadanos será más grande que la maña y la colusión electoral de Morena», sostuvo.

Aseguró que más allá de la trampa y de mapachería electoral, a nadie debe preocuparle la revocación de mandato y la combinación con las elecciones, porque ya está demostrado en Veracruz y Durango, que los puntos porcentuales de aprobación de la Presidenta no se trasladan a la urna.

«No es un meteoro electoral, nunca lo ha sido, nunca lo fue, nunca lo será», expresó.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, coincidió que la intención de Morena de modificar el artículo 35 de la Constitución para adelantar la revocación de mandato del 2028 al 2027 es un acto de desesperación ante la caída de la aceptación entre la ciudadanía.

«La medida evidencia desesperación. Querer meter a la contienda a la Presidenta, a como dé lugar, refleja el miedo del oficialismo, porque las cosas no le han salido bien en las últimas fechas: entre los escándalos de corrupción de su clase dirigente, la renuncia a la austeridad, los abusos de autoridad cada vez más evidentes, y las recientes crisis de inseguridad en Sinaloa y, de manera lamentable, en Michoacán, tras el cobarde asesinato de Carlos Manzo.

«Queda claro es que al régimen no le interesa resolver los problemas del País, sino conservar el poder sea como sea», condenó el legislador de Jalisco.

Recordó que, en la negociación de la revocación de mandato en el sexenio pasado, el argumento que todos los partidos políticos compartieron, incluido Morena y sus aliados, fue que debían separar la elección de autoridades del ejercicio de revocación de mandato.

Citó que la muestra de dicho consenso fue, justamente, la unanimidad.

«¿Por qué ahora el régimen, que hace unos años votó por separar estos procesos, cambia de opinión? La respuesta es muy sencilla: este es un grito desesperado ante la crisis que enfrenta el oficialismo», afirmó. (AGENCIA REFORMA)