Buscan proteger al lago de la Ciudad Deportiva de especies invasoras de peces

El titular del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (INEDEC), Antonio Cepeda Licón, hizo un llamado a la población de esta capital para que evite arrojar al lago de la ciudad deportiva peces exóticos de ornato que se venden en tiendas de mascotas, en tianguis o que incluso son atrapados y traídos de otros lugares del país, pues representan especies invasoras que podrían generar daños graves al ecosistema presente en dicho embalse.

Dijo que, de manera especial, se busca proteger al lago de la presencia del llamado “pez diablo” o plecostomus, del cual se tiene conocimiento que existen ejemplares en ese lugar recreativo.

Mencionó que dicha especie, que es sumamente resistente y adaptable a los cuerpos de agua donde se libera, es capaz de alterar seriamente el equilibrio ecológico al devorar los huevos y las crías de peces como la tilapia y el bagre que habitan en el lago de la ciudad deportiva, lo que irremediablemente afecta también a las numerosas especies de aves migratorias o permanentes que anidan en las inmediaciones del lago, al verse afectada su fuente de alimento.

“Uno de los objetivos que tenemos como administradores de la Ciudad Deportiva es la de vigilar la actividad que tiene lugar en el lago para evitar posibles afectaciones al ecosistema que representa. En ese sentido siempre lo comento, hay invitar a la gente a que no nos vaya a tirar algunos peces que a veces compran, les regalan o incluso traen de otros lugares, porque son especies que dañan la flora y la fauna que tenemos ahí en el lago”, señaló el director.

Por otra parte, agregó que se llevan a cabo también de forma permanente labores de limpieza en el lago de la Ciudad Deportiva, con el propósito de mantener la buena imagen de ese emblemático cuerpo de agua que a lo largo del año recibe la visita de miles de saltillenses que disfrutan de pasear en familia o hacer ejercicio en sus inmediaciones. (ÁNGEL AGUILAR)