El secretario de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila, Enrique Martínez y Morales, destacó que el estado continúa avanzando en materia de desarrollo social y combate a la pobreza, al tiempo que impulsa una agenda sólida de inclusión para personas con discapacidad.
Explicó que Coahuila se encuentra entre los primeros lugares nacionales con menores carencias y mejores indicadores sociales, según la última Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares del INEGI.
“En los últimos dos años, la entidad logró una reducción del 56 por ciento en la pobreza extrema y una disminución de 175 mil personas en situación de pobreza. Sin embargo, el desarrollo no será completo mientras no se garantice la participación plena de todos los sectores de la sociedad” indicó.
El funcionario explicó que, por instrucción del gobernador, Manolo Jiménez se ha fortalecido el trabajo con grupos históricamente vulnerados, como las personas con discapacidad.
“Lo estamos haciendo con las personas de las recaudaciones de rentas de la Administración Fiscal General del Estado para que puedan comunicarse con quienes tengan discapacidad auditiva. También estamos trabajando con el sistema Braille en los documentos públicos y en menús de restaurantes, en coordinación con Canirac”, detalló Martínez y Morales.
El secretario informó que el sector empresarial ha respondido favorablemente a estos esfuerzos. En la última feria estatal participaron 17 empresas, mientras que un mes antes se habían ofertado más de mil 200 plazas para personas con discapacidad.
“Queremos eliminar las barreras que venimos arrastrando de generaciones atrás. Dar empleo a una persona con discapacidad no es un acto de caridad, es una decisión inteligente, porque son altamente responsables, eficientes y productivos”, afirmó. (EDUARDO SERNA).



