El delegado en Coahuila de la Fiscalía General de la República, Efraín Gastélum Padilla, dijo que entre los principales logros obtenidos durante los operativos realizados en la entidad por esa dependencia en coordinación con las fuerzas de seguridad estatales, destaca el aseguramiento de un arsenal proveniente de los Estados Unidos, mismo que tenía como destino entidades del centro y sur del país.
El funcionario calificó este mes de octubre como un mes de buenos resultados, toda vez que además de este cargamento de armas, que aseguró se utilizarían para abastecer a grupos de la delincuencia organizada, también se llevaron a cabo otros aseguramientos de drogas e hidrocarburos extraídos de manera ilícita de los ductos de PEMEX.
“El armamento que hemos decomisado en el mes de octubre iba de paso hacia otros estados, principalmente al centro y sur de la república se decomisaron rifles, fusiles de asalto, escopetas, rifles calibre 22, pistolas, cartuchos y cargadores, todo ese material bélico que utiliza la delincuencia organizada”, señaló el delegado.
“Ahorita estamos muy activos en cuestión de acciones operativas tanto la Fiscalía General de la República, Defensa, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado, octubre fue un mes en el que hubo buenos resultados, hubo también aseguramiento de drogas, principalmente metanfetaminas y marihuana así como cocaína, creo yo que ha sido un buen resultado y eso se refleja en todas las mediciones que se hacen a nivel estado y también a nivel nacional”, agregó.
Por lo que refiere a la presencia de fentanilo en la entidad, Gastélum Pdilla dijo que en Coahuila solo hemos detectado tránsito de esa droga en muy bajas cantidades, e indicó que en los últimos meses no se han realizado aseguramientos, toda vez que no se trata de una sustancia que se comercialice de manera regular en el estado de Coahuila.
“En cuanto al fentanilo no tenemos información de que exista problema marcado de adicción a ese narcótico entre las personas de la entidad y especialmente en los jóvenes, sin embargo, como institución siempre estaremos vigilantes y al pendiente de esto”, puntualizó.
Recordó que Coahuila está catalogado como el segundo estado más seguro de la república y confió en que para fin de año logre ubicarse en el primer lugar, mediante el trabajo coordinado entre todas las autoridades. (ÁNGEL AGUILAR)



