La ONU acusa a Estados Unidos de violar el derecho internacional por ataques en el Caribe

Foto de depositphotos.com 

Nueva York, Estados Unidos.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió este viernes 31 de octubre que los ataques lanzados desde principios de septiembre por Estados Unidos a supuestas ‘narcolanchas’ en el Caribe y el Pacífico, que ya han dejado un saldo de más de 60 muertes, violan los Derechos Humanos, ya que no existe «ninguna justificación» legal para llevar a cabo esos bombardeos.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, calificó las agresiones de “inaceptables” y ha pedido al Gobierno estadounidense que los pare de inmediato, así como «prevenir la ejecución extrajudicial» de los tripulantes de esas embarcaciones, independientemente de las sospechas que pesen sobre ellos.

“El uso intencionado de la fuerza letal solo está permitido como último recurso y contra individuos que representan una amenaza inmediata para la vida”, ha reseñado Türk en un comunicado en el que subraya que existen límites en el combate contra el narcotráfico internacional.

Una portavoz de Türk dijo que éste ha comunicado a las autoridades estadounidenses la posición de su organismo. Estados Unidos ha intentado justificar estos bombardeos indicando que forman parte de operaciones necesarias contra las drogas y el terrorismo, y que desde su punto de vista lo que rige sus actos es el derecho internacional humanitario, aplicable únicamente en contextos de conflicto armado.

Sin embargo, la ONU está en desacuerdo con ese argumento y no considera que se trate de un conflicto armado ni que pueda hablarse de hostilidades declaradas. Por ello, defiende que lo que debe regir son las normas internacionales de los derechos humanos.

Agresiones por parte de Estados Unidos.

  • Estados Unidos desplegó en agosto frente a las costas de Venezuela buques de guerra, un submarino, aviones de combate y tropas, argumentando su supuesta disposición a luchar contra el narcotráfico. Desde entonces, se llevaron a cabo varios bombardeos a presuntas lanchas con drogas en el mar Caribe y el océano Pacífico, que dejaron decenas de muertos.
  • En paralelo, Washington acusó a Maduro, sin pruebas ni sustento, de liderar un supuesto cartel narco. Los mismos señalamientos infundados fueron vertidos contra el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, quien ha condenado los ataques letales a embarcaciones en las aguas de la región.
  • A mediados de octubre, el presidente estadounidense, Donald Trump, admitió que autorizó a la CIA a realizar operaciones encubiertas en territorio venezolano. En respuesta, Maduro preguntó: “¿Alguien se puede creer que la CIA no está operando en Venezuela desde hace 60 años?”. ¿Alguien se puede creer que la CIA no ha conspirado desde hace 26 años contra el comandante (Hugo) Chávez y contra mí?”, fustigó.
  • En septiembre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró que su país es víctima de “una guerra multiforme” orquestada desde Estados Unidos En su decir, el Estado venezolano está siendo objeto de una “agresión armada para imponer un cambio de régimen” y un Gobierno “títere”, a fin de «robarle el petróleo, el gas, el oro y todos los recursos naturales”.

(El Heraldo de Saltillo con información de AFP)