
Busan, Corea del Sur.- Tras meses de tensiones comerciales, los líderes de las dos principales economías del mundo se han reunido este jueves 30 de octubre en Busan, Corea del Sur, y han mantenido un cara a cara en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) por primera vez desde la cumbre del G20 en Osaka, Japón, en 2019.
La reunión duró unos 100 minutos y concluyó sin una declaración conjunta, pero con efectos tangibles para las economías nacionales de los dos países. La agenda incluyó los aranceles, chips informáticos, minerales de tierras raras y otros puntos de tensión entre China y Estados Unidos.
En concreto, ambas naciones acordaron las siguientes medidas:
- Estados Unidos suspenderá durante un año la aplicación de la norma anunciada el 29 de septiembre, que amplía las restricciones a la exportación de su «lista de entidades» a cualquier entidad cuya propiedad pertenezca en al menos un 50 por ciento a una o más entidades incluidas en dicha lista.
- En respuesta, China suspenderá durante un año la aplicación de las medidas de control de exportaciones pertinentes, anunciadas el 9 de octubre, y estudiará y perfeccionará planes específicos
- Washington también suspenderá durante un año la aplicación de las medidas derivadas de su investigación en virtud de la Sección 301, dirigidas a los sectores marítimo, logístico y de construcción naval del país asiático
- A su vez, Pekín suspenderá durante un año la aplicación de sus contramedidas contra Washington, una vez que la suspensión estadounidense entre en vigor
- Ambas partes alcanzaron un consenso sobre temas como la cooperación antidrogas en materia de fentanilo, la ampliación del comercio de productos agrícolas y la gestión de casos individuales que involucran a empresas relevantes
- Asimismo, confirmaron los resultados de las conversaciones previas económicas y comerciales de Madrid. En particular, Estados Unidos asumió compromisos positivos en áreas como la inversión, mientras que China resolverá adecuadamente con el país norteamericano los asuntos relacionados con TikTok.
Además, en temas estratégicos ambos países acordaron:
- Aranceles: Trump redujo a la mitad los aranceles a las importaciones procedentes de China que había impuesto debido al fentanilo que ingresaba a suelo estadounidense. En lugar del 20 por ciento, ahora son del 10 por ciento.
- Tierras raras: Los dos líderes alcanzaron un acuerdo comercial de un año sobre tierras raras y minerales críticos. «Ya se ha resuelto el tema de las tierras raras, y eso es para el mundo», afirmó Trump.
- Ucrania: En el ámbito político, Xi prometió, según Trump, ayudar a Estados Unidos a lograr una resolución del conflicto en Ucrania. «Convinimos en que ambas partes de la contienda están enfrascadas en la lucha, y a veces hay que dejarlas pelear. Una locura», dijo el presidente estadounidense.
- Chips: Pekín, a su vez, también logró avances para su desarrollo en el ámbito tecnológico. Trump anunció que China hablará con el fabricante estadounidense Nvidia sobre la compra de sus chips.
Al término de la reunión, Trump la calificó de “maravillosa” e “increíble” y dijo que en una escala del 0 al 10, fue de 12. “Toda la relación es muy, muy importante”, reconoció, destacando que Xi es “un gran líder, el líder de un país muy poderoso y fuerte”.
Por su parte, el presidente chino enfatizó que Pekín y Washington deberían garantizar el avance estable de la “gran nave” de sus relaciones bilaterales y “mantener el rumbo correcto” navegando entre “los vientos, las olas y los desafíos”.
Reconoció, sin embargo, que las diferencias son inevitables, dadas las realidades nacionales distintas y el hecho de que no siempre ven el mundo de la misma manera. (El Heraldo de Saltillo)
President Donald J. Trump and President Xi Jinping meet in South Korea. pic.twitter.com/F59Kzm9R5t
— The White House (@WhiteHouse) October 30, 2025


