A LA BÁSCULA

Percepción de inseguridad

Por tercera ocasión -dos de ellas de manera consecutiva-, Saltillo se ubicó como la ciudad capital con menor percepción de inseguridad entre sus habitantes. Lo fue en enero, en la publicación de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana ENSU que realiza el INEGI, repitió en el mes de julio y ahora en la publicación de octubre, que midió el tercer trimestre del año, y además tuvo una baja -marginal, pero a la baja-, al pasar de 23.5 al 23.1 por ciento.

En el estado de Coahuila, Piedras Negras volvió a colocarse nuevamente entre las ciudades con la más baja percepción de inseguridad y con tendencia a la baja, al pasar de 16.9 del segundo trimestre del año, al 15.0 por ciento en el tercer trimestre, solamente por debajo de San Pedro Garza García, Nuevo León, que pasó del 11.0 al 8.9 por ciento, y en la tercera posición la alcaldía Benito Juárez de la CDMX, que pasó del 22.0 con 15.6 por ciento de percepción de inseguridad entre sus habitantes.

En la contraparte, las tres ciudades en las que su población se siente más insegura de vivir ahí son Culiacán, Sinaloa, con 88.3 por ciento; Irapuato, Guanajuato con 88.2 por ciento; y Chilpancingo, Guerrero con 86.3 por ciento. Es decir, casi nueve de cada 10 habitantes de esas ciudades, se sienten inseguros.

Donde se registró un drástico incremento fue en Durango capital, que pasó del trimestre anterior de 36.8 por ciento, a 49.6 por ciento, un incremento del 12.8 por ciento, y en relación con el tercer trimestre del año pasado brincó del 33.5 por ciento a 49.6 por ciento, esto es, que en un año creció 16.1 por ciento el promedio de ciudadanos que se sienten inseguros de vivir en la capital del estado. Es una de las caídas más drásticas de las ciudades capitales en todo el país.

Sin embargo, no sería de extrañarse que desde el gobierno de Durango, vuelvan a manipular las cifras oficiales, como lo hicieron en el trimestre anterior, para colocar a la entidad entre las ciudades capitales más seguras, aunque en sus comunicados desplazaran del primer lugar que le corresponde a Saltillo como la ciudad capital más segura del país, de acuerdo con las cifras del INEGI.

A ver qué dice ahora el ‘gigante’, luego de que, en el rubro de la pérdida de empleos y el crecimiento de la informalidad de acuerdo con cifras oficiales del IMSS, dijo que él en la encuesta que creía era en la del INEGI, mostrando ignorancia porque la del Seguro no es encuesta, son datos duros, cifras crudas de la realidad estatal.

Lo cierto es que diga lo que diga Esteban Villegas, para los ciudadanos no pasa desapercibido que la falta de inversiones, el cierre de fuentes de empleo registrados en los meses recientes en la capital del estado, la falta de obra pública y el crecimiento del desempleo, en su conjunto provocan inseguridad porque la gente no tiene ni empleo ni fuentes de ingreso y eso eleva los robos y la inseguridad.

Además, los recientes operativos realizados en la zona de la capital por parte del Gabinete de Seguridad, que ha asestado fuertes golpes al grupo de la delincuencia organizada que opera impunemente en la entidad, tampoco pasan desapercibidos para los ciudadanos de a pie, para Juan Pueblo.

Si en el tema de la pérdida de plazas laborales Esteban Villegas dijo que él en quien creía era en el INEGI, en el tema de la percepción de inseguridad ¿ahora qué dirá, que la encuesta del INEGI no es confiable? ¿Cuáles son los resultados en los que él confía, en las de las encuestadoras patito que contrata para que lo hagan aparecer entre los gobernadores mejor calificados del país, que lo sitúan en el primer lugar?

En la medición de la ENSU al tercer trimestre de 2025, en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, hubo un incremento de percepción de inseguridad de 6.3 por ciento entre al pasar de 42.5 en el segundo trimestre, al 48.8 en el tercero. En relación con el año anterior, el crecimiento fue más sustancial, de 14.5 por ciento, ya que al tercer trimestre de 2024 era de 34.3 y se pasó al 48.8.

Desagregado, el municipio de Torreón tuvo una ligerísima baja en relación con el trimestre anterior, al pasar de 44.3 al 43.4 por ciento, pero registró un salto importante en relación con las mismas fechas del año pasado al pasar de 31.3 a 43.3, un incremento de 12.1 por ciento.

A nivel nacional, el INEGI mide la percepción de seguridad que los ciudadanos de 91 áreas urbanas del país, y en el tercer trimestre 10 tuvieron un comportamiento a la baja, 76 se mantuvieron sin cambio, y solo cinco tuvieron un comportamiento al alza: Veracruz, Veracruz con un más 17 por ciento; Durango, Durango con 12.8; Alcaldía de Tlalpan con 10.0; Tonalá, Jalisco con 9.3; y Monterrey, Nuevo León, con 3.1.

Estas son las cifras, los datos duros. Saque usted su propia conclusión.

 

laotraplana@gmial.com

X= @JulianParraIba

 

Laotraplana.com.mx