El Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) en Ramos Arizpe ha identificado un fenómeno entre algunas mujeres del municipio: la adicción a solicitar préstamos, una situación que se ha convertido en un problema emocional y financiero que afecta tanto a las usuarias como a sus familias.
La directora de la dependencia, Gabriela Chávez Zamora, explicó que este tipo de casos se presenta con cierta frecuencia entre las mujeres que acuden a solicitar apoyo legal o psicológico.
“Desafortunadamente sí pasa. Tenemos mujeres que llegan al Instituto para pedir asesoría legal porque se han involucrado en los llamados préstamos igual. A veces se convierte en una adicción. Saldan una deuda, pero al poco tiempo ya están involucradas en otro préstamo”, señaló.
De acuerdo con la funcionaria, las consecuencias no son únicamente económicas. Muchas mujeres llegan al IMMUJER buscando terapia psicológica, al sentirse atrapadas en un círculo vicioso.
“Ellas mismas nos dicen: ya el problema se me hizo grande, mis hijos están molestos, mi familia no quiere saber nada de mí, porque salgo de un problema y los meto en otro. Incluso reconocen que sienten la necesidad de pedir prestado, que ya es algo que las sobrepasa”, comentó Chávez Zamora.
El IMMUJER atiende en promedio de dos a tres casos mensuales de mujeres con este tipo de problemática. Si bien no se trata de un número elevado, Chávez Zamora destacó que sí representa un porcentaje preocupante, pues detrás de cada caso hay una situación de vulnerabilidad económica y emocional.
Además de la atención psicológica, el IMMUJER canaliza los casos al Departamento Jurídico del Ayuntamiento en la Presidencia Municipal, especialmente cuando las mujeres manifiestan haber sido amenazadas o intimidadas por las personas que otorgan los préstamos. (EDUARDO SERNA).



