La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Ramos Arizpe trabaja en coordinación con el Gobierno Municipal para que los negocios afiliados puedan conectar sus cámaras de vigilancia al Centro de Control y Comando (C2), con el objetivo de fortalecer la seguridad en la zona comercial.
El delegado de CANACO en el municipio, Mario Aguirre Rangel, informó que ya se han entablado conversaciones con las autoridades municipales para comenzar a analizar la compatibilidad de los equipos que los establecimientos actualmente poseen.
“Estamos checando el tema porque, por ejemplo, en Saltillo las cámaras que requieren para el C2 son cámaras que están arriba de 20 mil pesos. Aquí lo que queremos es que nuestras cámaras que tengamos puedan ser unidas al C2 sin tener ese requisito tan alto y sin hacer una inversión tan fuerte”, explicó Aguirre Rangel.
El representante del sector comercial indicó que el propósito es aprovechar los sistemas de videovigilancia existentes en los negocios, siempre y cuando cumplan con las características técnicas necesarias para una conexión efectiva.
“Van a mandar checar las cámaras y, si son compatibles, adelante. Si no, pondrán algunas especificaciones, porque hay cámaras que realmente en la noche no graban o no detectan bien a las personas. Lo que queremos es que las cámaras nuevas o existentes tengan la facilidad para identificar claramente a quien comete un ilícito”, detalló.
“En el centro prácticamente el 90 por ciento de los negocios tiene cámaras, y en los hoteles prácticamente todos cuentan con ellas desde hace años”, señaló.
El delegado añadió que una vez que se concrete el esquema de conexión, esperan que los primeros 50 negocios se sumen al programa, lo que generará confianza y motivará a más comerciantes a participar. (EDUARDO SERNA).



