La directora de Conservación San Lorenzo AC, Mariana Leal, dijo que en el marco de la edición 2025 de la campaña Respira San Lorenzo 2025, se está haciendo un llamado especial a la empresas de la localidad para que se sumen a estos esfuerzos no solo participando en estas adopciones, sino también difundiendo entre su personal la importancia de conservar ese importante espacio natural de Saltillo.
El objetivo principal de esta actividad, con la cual se busca fomentar la adopción de árboles para reforestar el Cañón de San Lorenzo, es incentivar que tanto los ciudadanos como las propias empresas y organizaciones sociales adopten árboles producidos en el vivero que se localiza en ese pulmón de la ciudad, contribuyendo directamente a la conservación del Cañón y al fortalecimiento de sus ecosistemas.
Recordó que en este año la meta es recaudar 400 mil pesos mediante la adopción de 400 árboles —con la aportación de un donativo de mil pesos por cada uno— cifra que será destinada al cuidado y manejo del vivero por un año, lo que incluye además acciones para la conservación de especies nativas y la operación de programas ambientales.
“Justamente la campaña de este año está enfocada en la adopción de árboles, mismos que se producen en el vivero que tenemos ahí mismo en el Cañón de San Lorenzo, donde nos apoyan con cerca de 50 mil plantas anuales aproximadamente con todo su cuidado, desde que germina la semilla hasta que se encuentra listo para ser reforestado, en ese sentido estamos invitando a la comunidad, tanto a las empresas como a los particulares a sumarse a este esfuerzo”, dijo la entrevistada.
Destacó que la campaña ha tenido muy buena respuesta, toda vez que numerosas empresas ya se han sumado a esta actividad, al igual que el público en general.
“Es importante también que dentro de las empresas o negocios se apoyen a estas iniciativas, pero que involucren también a su comunidad dentro de la empresa para que también nos apoyen en la divulgación de la importancia de estas actividades que estamos realizando, en ese sentido lo que hemos hecho es tocar base con las empresas o empresarios que nos pudieran apoyar en la adopción”.
“Además queremos también que nos ayuden estas empresas a transmitir este mensaje a través de sus correos institucionales o de los grupos que tienen dentro de la empresa con sus trabajadores para que estén al tanto de este espacio que es importante para todo Saltillo y que también lo puedan visitar”, manifestó la directora de Conservación San Lorenzo AC.
Agregó que desde el inicio de la campaña van 350 árboles adoptados y confió en que gracias a este llamado a las empresas, muy pronto puedan adoptarse también los 50 restantes.
“Hemos estado en la Ruta Recreativa, en el Bosque Urbano y en el parque El Chapulín invitando a la comunidad en general a participar en esta campaña y hemos tenido muy buena respuesta, la gente está muy consciente de que necesitamos cuidar estos espacios, pero también están conscientes de que ellos pueden contribuir de alguna manera a que esto suceda”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)



