
Varsovia, Polonia.- El gobierno de Polonia advirtió este martes 21 de octubre que evalúa la posibilidad de interceptar el avión del presidente ruso Vladimir Putin si intenta cruzar el espacio aéreo polaco hacia Hungría, donde planea viajar para mantener una reunión con el mandatario estadounidense Donald Trump, afirmando que podría verse obligada a ejecutar una orden de arresto internacional.
«No podemos garantizar que un tribunal independiente no ordene al Gobierno detener dicho avión con el fin de llevar al sospechoso ante el tribunal de La Haya», declaró el canciller polaco citado por medios locales, comentando la posible ruta del avión presidencial ruso sobre el espacio aéreo polaco durante su viaje previsto a Hungría.
La Corte Penal Internacional emitió una orden de detención contra Putin en marzo de 2023, citando su responsabilidad en presuntos crímenes de guerra en el conflicto ucraniano. El tribunal ubicado en La Haya, Países Bajos, calificó la supuesta deportación de menores de edad ucranianos al territorio ruso como crimen de guerra y señaló que hay suficientes fundamentos para creer en la responsabilidad directa del mandatario. Las autoridades rusas han calificado en varias ocasiones la decisión de la CPI de absurda e insignificante.
Trump declaró a mediados de octubre que planeaba reunirse con Putin en la capital húngara, Budapest, como parte de sus esfuerzos para mediar en el fin de la guerra en Ucrania.
Según la legislación, cualquier país firmante del Estatuto de Roma (documento constitutivo de la CPI) debe detener a la persona buscada para entregarla al organismo. Sin embargo, el año pasado, Putin realizó una visita oficial a Mongolia, Estado signatario del acuerdo, sin ningún problema. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que Moscú no tiene preocupación alguna en cuanto a la orden de detención emitida por la CPI.
El ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, declaró que su país considera aplicar estrictamente la legislación internacional.
Desde que la orden de la CPI está vigente, Putin ha visitado varios países sin que se aplique la detención dictada por La Haya. En octubre visitó Tayikistán y antes estuvo en Mongolia, ambos miembros del tribunal internacional. En ninguno de esos desplazamientos se ejecutó la orden de arresto. (El Heraldo de Saltillo)


