
Ciudad de México.- Las Oriónidas son una de las lluvias de estrellas más queridas por los aficionados a la astronomía. Ocurre cada año entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre, hacia el final de la época de lluvias, por lo que es fácil apreciarlo en una noche clara.
La lluvia de estrellas Oriónidas debe su nombre a que irradia desde la constelación de Orión. Esta lluvia de meteoros debe su origen al cometa Halley (que volverá en 2061 a ser visible a simple vista desde la Tierra) del cual origina los fragmentos de roca y polvo que ingresan a la atmósfera terrestre dando este particular espectáculo astronómico.
De acuerdo con los expertos, México será uno de los mejores lugares para observar la lluvia de estrellas Oriónidas, ya que será visible en todo el país y siendo estos los días de su máxima actividad en el cielo.
Se espera que, en estos días, se puedan observar entre 10 y 20 meteoros por hora y sin interferencia, de acuerdo con la información de Star Walk.
Para los observadores en la República Mexicana, el radiante de la lluvia (el punto en la constelación de Orión del cual los meteoros parecen emanar) comenzará a ascender por el horizonte este alrededor de las 22:00 horas (Tiempo del Centro). Además, se dio a conocer que la hora perfecta para observarlos será entre la 1:00 y las 5:30 am, con un ideal entre las 3:00 y las 4:30 de la mañana.
Si bien los meteoros pueden verse en todas direcciones, sus trayectorias parecerán originarse cerca de la constelación de Orión. Esta es fácilmente reconocible por su cinturón (“Los Tres Reyes Magos”) y sus estrellas brillantes, como Betelgeuse (el hombro del Cazador).
Las Oriónidas reciben su nombre porque los meteoros parecen emanar o “radiar” desde un punto específico dentro de la constelación de Orión, una de las más reconocibles del cielo nocturno. (El Heraldo de Saltillo)


