Especialistas y organizaciones ambientales que año con año están al pendiente de la travesía que realiza la mariposa Monarca desde el Canadá hasta los santuarios que se ubican en el centro y sur del país, han manifestado su preocupación ante la escasa presencia de ejemplares de esa especie tanto en Saltillo como en otros municipios de Coahuila, toda vez que en años anteriores era posible observar grandes oleadas de este lepidóptero, en tanto que ahora han sido pocos los avistamientos reportados.
Al respecto, Rocío Treviño Ulloa, coordinadora del programa de PROFAUNA “Correo Real”, dedicado al monitoreo de las mariposas monarca, calificó este retraso como uno más de los efectos generados por el cambio climático, ya que las altas temperaturas son un factor que altera la migración de este insecto, que requiere de las corrientes de aire frío propias de esta época de otoño para mantener su avance rumbo a dichos santuarios, según manifestó.
“El principal factor que está cambiando el comportamiento de las monarca y de muchas otras especies, porque las aves migratorias también vienen un poco retrasadas, es el cambio climático, las altas temperaturas. Si usted recuerda hace años las monarcas eran muy seguras entre el cuarto y el quinto frente frío, ya ahorita vamos en el séptimo y no ha hecho frío en realidad, hay temperaturas altas, por eso no han avanzado, han estado atoradas muy en el norte”, señaló.
“Han sido avistamientos muy esporádicas, este fin de semana desde el sábado se incrementó el número de reportes que me llegaron también de municipios como Sabinas con un número de dos o tres mariposas, de Guerrero nos reportaron el avistamiento de otros seis ejemplares y en Acuña son alrededor de 15 o 20 reportes cerca de la Presa de la Amistad y en lo que es el parque Braulio Fernández”, agregó.
Mencionó que de acuerdo con otros reportes de observadores en el estado de Texas, las Monarca se encuentran detenidas en aquel estado por un domo de calor que prevalece en la parte montañosa de aquel estado, por lo que dijo esperar que en cuanto mejoren las condiciones y regrese el clima fresco se incremente la cantidad de mariposas que pasen por Coahuila en esta travesía. (ÁNGEL AGUILAR)



