Ciudad de México.- Luego que el PAN anunció la ruptura de la alianza con el PRI en Nuevo León, la secretaria general priista, Carolina Viggiano, aseguró que ambos partidos tendrían «muchas posibilidades» de ganar la Gubernatura en 2027.
«Tenemos muchas posibilidades de ganar en ese estado, donde ya probaron de todo, pero nosotros tenemos mediciones donde tenemos grandes posibilidades con Adrián (de la Garza, el Alcalde de Monterrey). Y si el PAN va por su lado, le quita a MC y MC le quita al PAN», opinó.
En el anuncio de relanzamiento del blanquiazul, el sábado pasado, se puso punto final a la alianza que mantenía con el PRI.
En Nuevo León, los panistas se desentendieron en un principio y consideraron que había condiciones favorables, en términos electorales, para mantener la alianza con el Revolucionario Institucional.
La también senadora Viggiano hizo notar que en una coyuntura en la que no hay normalidad democrática, lo más sano es que las fuerzas opositoras se unan.
«Es importante hoy que todos los partidos entendamos que no estamos frente a una normalidad democrática. La competencia frente al oficialismo es una competencia desigual porque no hay normalidad democrática, porque Morena se ha apropiado de los tres Poderes, porque Morena ha colonizado al INE, usa los recursos públicos, usa los programas sociales de manera facciosa y todo esto le da una complejidad enorme a la elección», argumentó.
«Evidentemente, nosotros consideramos que la única manera de vencerlos, sobre todo en la intermedia que viene (2027), es unidos y es también pensando que la sociedad tenga una participación mucho más activa y mucho más directa».
Tras comentar que los priistas son «aliancistas», Viggiano recordó que tanto el PAN como el PRI, aunque en alguna etapa fueron adversarios, coincidieron en la lucha por la democracia y en favor de las libertades.
«Sabemos», explicó, «que ellos (los panistas) tienen abierta la puerta para las alianzas locales, porque hay muchos panistas que están interesados en mantener las alianzas; sé que hay otros que están en contra de las coaliciones y hoy han predominado ellos. Nosotros respetamos completamente, pero tenemos fortalezas en algunos estados y vamos a competir y luchar. Hay que resistir esta etapa que es ominosa».
«En todo caso lo mejor sería ir juntos…», se le plantéo.
«Nosotros consideramos que sí, porque esa esa es una manera de que la gente tenga una expectativa de triunfo, eso sería lo ideal; sin embargo, la estrategia de Morena es dividir a la Oposición», advirtió.
«Todos los días la presidenta y Luisa María (Alcalde, dirigente de Morena) se la pasan amarrando navajas entre los partidos; a mí no me parece que esta cuestión de hablar del PRIAN sea ofensiva. Me parece que es un acrónimo, que quieren ahorrar palabras, pero no me ofendo con eso en absoluto. Me ofendería si me dijeran narcomorenista o narco senadora, eso sí me ofendería mucho». (AGENCIA REFORMA)



