LOS TORREONES DE TORREÓN

El haber incorporado a la construcción de una ciudad la figura de un torreón, se volvió icónico para todos los habitantes que colindaban con el llamado rancho del Torreón, siendo tal construcción la que le dio nombre a nuestra actual gran ciudad, esto por el hecho de que todos quienes habitaban en la comarca lagunera y fuera de ella  identificaban al  rancho de don Leonardo Zuloaga como el “Rancho del Torreón”, por el torreón que se erigiera en la construcción ordenada por Zuloaga.

El primer torreón que se instalara en el rancho del  mencionado Leonardo Zuloaga, fue construido por  don Pedro Santacruz en el año  de 1850, el cual sería para vigilar las avenidas del río Nazas, las herramientas e implementos que se tenían, pero sobre todo para vigilar  los ataques  que las tribus de apaches aun llevaban  a cabo  en la región, así como por el hecho de que  dos hermanos de Zuloaga  habían sido atacados por tales tribus, ocasionando la muerte de uno de ellos  y herido al otro, lo que quedó marcado de por vida  en el dueño del torreón.

El primer torreón fue arrasado por una gran avenida del río Nazas en el año de 1868, por lo que posteriormente se construyó un segundo torreón, que fue inaugurado en 1870 y que actualmente aun está de pie en el actual museo del algodón, siendo su constructor, según algunas notas de época, el mismo Pedro Santacruz, según consta en una acta que se levantó al inaugurarse  la “Hacienda del Torreón”. A principios del siglo XX se construyó un torreón en la avenida presidente Carranza y calle Leona Vicario, el cual aun sobrevive, un torreón  de ladrillo amarillo, color que ha perdido con el paso del tiempo.

En la esquina de la avenida Juárez y calle González Ortega contaba con un torreón cilíndrico, construido en 1911, y que fuera demolido en  1974; igualmente en Juárez e Ildefonso Fuentes, en un edificio de ladrillo  que ahi existía, se construyó un torreón en la casa  de un hijo de don Amador Cárdenas.

En el edificio de donde se encontraba la legendaria y famosa “Casa  Lack” en la calle Hidalgo,  entre Juan Antonio de la Fuente  y Múzquiz, en tal Torreón  se encontraba un reloj el cual desapareció  en el año de 1988, 100 años después que el primer torreón.

En la casa del licenciado Jorge Zarzosa ubicada en la calle  Donato Guerra y Bravo, además en la avenida Juárez entre Galeana y Jiménez, se construyó un torreón en el frente del despacho  de un abogado recientemente fallecido. A la entrada de nuestra gran ciudad de igual manera se construyeron como ornamento  varios torreones, y en la calzada Colón existe una casa en cuya barda se construyeron pequeños torreones.