Asegura Chuma Montemayor
Por instrucción del gobernador Manolo Jiménez Salinas, en Coahuila se continúa con el blindaje sanitario para evitar la entrada de animales infectados con el gusano barrenador, a la entidad, esto mediante la colocación de módulos de inspección en las carreteras que colindan con estados vecinos, principalmente con Nuevo León, en los que se cuenta con el apoyo de personal de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía General del Estado.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila, Jesús María Montemayor Garza, quien dijo que, aunque se obtuvieron buenos resultados durante la visita que hace un mes aproximadamente llevó a cabo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, desafortunadamente los casos de esta plaga detectados recientemente en Nuevo León volvieron a prender las alarmas en el vecino país.
Indicó que, por parte de la dependencia a su cargo, se ha hecho el llamado a los productores de Coahuila para que reporten de manera oportuna cualquier caso sospechoso de gusano barrenador, a fin de aplicar los protocolos necesarios.
“¿Qué estamos pensando o qué estamos haciendo nosotros? Primero seguimos blindando Coahuila por instrucciones del gobernador, en todas las carreteras principalmente con Nuevo León en el tema sanitario estamos apoyándonos con oficiales de la propia Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía, en donde ya los tenemos muy preparados, son oficiales que conocen muy bien este tema y pedimos el apoyo para que estén rotándose en estas zonas donde mantenemos esta colindancia”, dijo el secretario.
“Por otro lado tenemos una campaña mediática que muy seguramente ustedes ya vieron y por supuesto la gente de la importancia de si se encuentra un caso reportarlo, aquí no se trata de callarnos ni va a haber un castigo para el rancho o para la engorda sino todo lo contrario, que podamos hacer el protocolo si hubiera un caso, de liberar las millones de moscas estériles en un área de 20 kilómetros como se arrojaron en Nuevo León y poder acotar el tema de la plaga ahí donde se haya encontrado”, agregó.
Destacó que a Coahuila no está entrando ganado de zonas infectadas y solamente han ingresado alrededor de ocho embarques provenientes de Tabasco en lo que va del año, mismos que han entrado a Coahuila por la Región Laguna.
“Tenemos muy acotado el tema de los permisos de internación de Coahuila, no negados pero sí muy restringidos en cumplimiento del protocolo, además en coordinación con el Gobierno Federal, estamos contemplando tomar una medida que sea más contundente, no la puedo decir ahorita cual sería, porque la vamos a hacer muy socializada con el Gobierno Federal y con los estados exportadores para ver si podemos nosotros tocar una vez más esa puerta del gobierno norteamericano y poder solicitar la apertura”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)


