A dos semanas de la celebración del Día de Muertos, la Dirección de Servicios Concesionados en el Ayuntamiento de Ramos Arizpe alista un operativo especial en los panteones municipales San Nicolás de Tolentino y San Ignacio, donde se espera la visita de entre 9 y 10 mil personas del viernes 31 de octubre al domingo 2 de noviembre. El director del área, Francisco Vázquez Ramos, señaló que este año la festividad será “fuera de serie”, ya que el 2 de noviembre caerá en domingo.
“Estamos esperando que esta ocasión sea especial porque es domingo. Vamos a tener gente desde el viernes 31, el sábado 1 y el día 2, que es el mero Día de los Santos Difuntos”, comentó.
El funcionario explicó que se instalarán retenes en las calles General Charles y Venustiano Carranza para mantener una circulación en un solo sentido y garantizar el acceso seguro de peatones y personas con discapacidad.
“La Policía Preventiva estará apoyando con los retenes y con la vialidad para que todo se mantenga en orden”, dijo Vázquez Ramos, quien añadió que Protección Civil ya supervisa las bóvedas en mal estado. “En el panteón San Nicolás solo tenemos dos bóvedas abiertas, y en el San Ignacio alrededor de 50, porque es un camposanto más rústico”, explicó.
En materia de limpieza y comercio, el director indicó que Servicios Municipales se encargará de la recolección de basura, mientras su área coordina la instalación de los vendedores.
“En el panteón San Ignacio vamos a colocar cerca de ocho florerías y unos 40 comerciantes, y en el San Nicolás podrán instalarse hasta 100, incluyendo 12 florerías locales. Lo que hacemos es proteger el mercado de la flor de nuestras florerías, por eso no permitimos que vengan de otros estados como Hidalgo o Morelos”, detalló.
Finalmente, informó que se han colocado cinco depósitos de agua en el panteón San Nicolás y, por primera vez, dos pilas nuevas en San Ignacio para que las familias puedan limpiar y adornar las tumbas. (EDUARDO SERNA).



