Inicia el paro nacional de empleados del SAT, exigen mejores condiciones laborales

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) iniciaron con el paro nacional de “brazos caídos” para exigir mejores condiciones laborales, programado para este martes 14 de octubre.

Según los manifestantes, la administración del SAT no ha aplicado el aumento salarial del 12 por ciento al salario mínimo vigente para 2025, lo que ha provocado un rezago injusto en sus percepciones. Acusan además inequidad salarial entre empleados sindicalizados y de confianza, carencia de materiales básicos, falta de pago de horas extra y restricciones en vacaciones.

La huelga interrumpió la atención presencial en múltiples oficinas del país. Aunque los servicios digitales del SAT siguen activos, los contribuyentes que tenían citas programadas este martes podrían enfrentar cancelaciones o reprogramaciones.

Sin embargo, el paro podría ocasionar demoras en trámites presenciales como la obtención de la e.firma, la inscripción al RFC o la emisión de facturas. Los trabajadores aseguraron que su intención no es afectar a los contribuyentes, sino exigir respeto a sus derechos laborales. “No estamos en contra del contribuyente. Estamos en contra de la injusticia laboral dentro de la institución”, se lee en varios mensajes difundidos por los trabajadores.

El paro también deja en evidencia las deficiencias sobre los servicios digitales del SAT, que, aunque funcionales, no siempre sustituyen a la atención presencial en trámites más complejos.

A nivel nacional, la convocatoria al paro laboral se extendió a decenas de oficinas del SAT, incluyendo centros de atención en ciudades como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México. En redes sociales, empleados publicaron fotografías y mensajes donde reiteran su exigencia de un aumento justo y el respeto a sus derechos laborales.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó durante la conferencia de prensa matutina, que el tema es atendido por el director del SAT, Antonio Martínez Dagnino, y por Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo.

Además, señaló que eran pocos los trabajadores que hacían el planteamiento del paro nacional, sin embargo, apuntó, se les atiende a todos.

“Una vez que tengamos conocimiento de si hubo oficinas cerradas y cuántas, ya podríamos estar dando la información a través del SAT, a las personas que por alguna razón no pueden acudir a su cita, pero no es algo que vaya a generar un problema grave”, afirmó Sheinbaum. (El Heraldo de Saltillo)