
Monterrey, NL 14.- Además de padecer abusos de hospitales que inflan los costos, los asegurados con servicio de gastos médicos mayores enfrentan otro problema: el alza en las pólizas, que tan sólo en el último año subieron hasta en un 45 por ciento en promedio.
Agentes de seguros entrevistados coincidieron en que tras la pandemia por Covid-19 se agravó la situación de los costos, los cuales registran aumentos muy por encima de la tasa de inflación anual, que ronda el 4 por ciento.
EL NORTE publicó el lunes que hospitales privados de Monterrey inflan costos, cobran por servicios no recibidos y aplican estudios innecesarios a pacientes asegurados para cobrarlos dentro del seguro contratado, de acuerdo con testimonios de afectados y médicos especialistas de diversos hospitales.
En tanto, las compañías cada vez son más exigentes para cubrir tratamientos, algo que desgasta emocional y físicamente a los pacientes y a sus familias.
“Andamos entre un 25 a un 45 de incremento anual, depende la marca de la aseguradora2, dijo una agente con 20 años de experiencia en varias compañías.
“En ocasiones, por edades, los seguros se vuelven impagables. Después de los 70 años se va complicando. Los seguros suben cada año por la edad, por siniestralidad y por la inflación, porque todo es caro, todo aumenta”.
Otro asesor de seguros contó que, por ejemplo, en 2018 el promedio anual de aumento en las pólizas era de un 12 o 15 por ciento.
Tras la publicación, lectores de EL NORTE compartieron sus testimonios y urgieron a legislar la situación.
“Las aseguradoras son unas hienas”, escribió María Fernanda. “Después de que cumplí los 60 años llevo aumentos del 75 y 60 por ciento sólo en las dos últimas dos pólizas anuales.
“¿A dónde va a llegar? Ya son impagables y no tienen llenadera, y eso que soy una paciente de baja siniestralidad”.
Otra lectora calificó como una mafia a las aseguradoras y hospitales, y refirió que cada año su póliza le ha aumentado más del 40 por ciento y no ha tenido un siniestro en los últimos 10 años.
“¿Cómo es posible que llegue una póliza de seguro a 300 mil pesos?», cuestionó otro lector. “Es increíble lo que ha subido anualmente”.
En la pandemia por Covid-19, iniciada en 2020, las compañías aseguradoras cubrieron estancias muy largas de pacientes en los hospitales, pagando cuentas de muchos millones de pesos, señaló una asesora.
“Entonces ahí las aseguradoras, en lugar de ganar, perdían”, afirmó. “Y toda aseguradora, como todo negocio, tiene que dejar.
“Después de eso, ellos tenían que echarse dinero a las arcas otra vez para poder seguir subsistiendo. ¿Qué pasó? Incrementaron los costos”.
A esto se suma, agregó, que ha habido un incremento de compañías y agentes que buscan vender las pólizas más caras a los clientes para obtener una mayor comisión, dejando a un lado si ésa es la mejor opción para la persona. (AGENCIA REFORMA)


